Aspirantes olvidan propuestas para mujeres: Especialista

Rosario Varela, investigadora y catedrática de UAdeC, detalló que hasta el momento ningún candidato a la gubernatura ha dado a conocer la estrategia para combatir la violencia de género. 
La especialista destacó el rezago que existe en el ejercicio político para las mujeres a lo largo de la historia.
La especialista destacó el rezago que existe en el ejercicio político para las mujeres a lo largo de la historia. (Especial )

Torreón, Coahuila

Rosario Varela, especialista en temas de género, enfatizó que las propuestas políticas de los candidatos a la gubernatura, no han exhibido ofertas reales que sirvan a la situación actual de género.

"Esto a pesar de que las mujeres definirán la contienda electoral, por representar más del 50% del padrón y lista nominal en Coahuila".

"Lejos de verlas como un sector clientelar de los partidos políticos, faltan propuestas concretas para lograr una equidad en materia social, laboral, económica, de emprendimiento y hasta política". 

Fue Francis Fukuyama, un influyente politólogo estadounidense, quien predijo que en los próximos años los partidos políticos tendrían que prestar más atención a las necesidades de las mujeres, porque su voto se volvería un voto de calidad.

A pesar de que se han incorporado en un gran porcentaje al mercado laboral, están dentro de las aulas universitarias, participan activamente en la política, sin embargo la problemática de falta de equidad y espacios sigue vigente. 

"Las mujeres son un sector muy fuerte de votantes y no hay propuestas de fondo que ayuden a que tengan una mejor calidad de vida y no sólo sean paliativos a sus condiciones de desigualdad". 

Sin embargo hay una agenda pendiente, que aborde la necesidades estratégicas de las mujeres, desde la teoría de los estudios de género se distinguen estas carencias. 

"La mayoría de los partidos políticos atienden las necesidades prácticas, como la despensa, el monedero rosa, sin embargo la problemática es más grande, las mujeres quieren un trato igual, salarios bien pagados, condiciones de libertad”. 

"Dentro de los spots, mensajes en redes sociales y la propaganda política, están enfocados más en difundir la imagen de los candidatos que las propuestas".

Varela enfatizó en que es necesario que los gobernantes se comprometan a establecer la paridad de género en el ejercicio de la administración pública, además de que se le de acceso a la mujer a las carteras políticas de importancia.

"Que no ocurran más feminicidios en la Región Laguna y si ocurren, que se comprometan a esclarecerlos y poner tras las rejas a los agresores", finalizó. 


rcm