PRI denuncia que candidata del PAN está inhabilitada

Reyes Castro, representante del tricolor, informó que la abanderada a la diputación del Distrito 02 en Piedras Negras, Claudia Andrade Elizalde, no puede ejercer cargos públicos en 10 años.
El PRI denunció que candidata del PAN está inhabilitada para ejercer cargos públicos.
El PRI denunció que candidata del PAN está inhabilitada para ejercer cargos públicos. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La candidata a la diputación del Distrito 02 del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Andrade Elizalde, se encuentra inhabilitada por 10 años para ejercer algún cargo público, por lo que Reyes Castro, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio vista al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) sobre tal hecho, con el objetivo de que se le retire la candidatura.

Precisó que el Estado de Sonora la inhabilitó por un periodo de 10 años, por lo que no puede contender a un cargo público.

"Creo que no tiene la capacidad ni la probidad necesaria para participar en un proceso de esta naturaleza, ya que no ha rendido buenas cuentas a los ciudadanos".

"Venimos al Consejo General del IEC a instarlos a que se pronuncien sobre la inelegibilidad de la candidata del Distrito 02 de Piedras Negras (del PAN, Claudia Andrade Elizalde), dado que resulta que ella está inhabilitada por el Estado de Sonora, por 10 años para ejercer un puesto público", aseguró.

"Desde luego queremos que el Consejo General se pronuncie sobre esto, es un tema que ya es del conocimiento general, pero no obstante venimos con las pruebas idóneas a presentarles para que se convoque a una sesión extraordinaria y en ella, se tome el punto de acuerdo en el sentido de que se le revoque la candidatura", agregó.

Precisó que Andrade Elizalde, además de ser amiga del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, también es su socia en algunos negocios y se desempeñó como directora del Registro Público del Catastro Municipal de Hermosillo.

"La persona esta no solamente tiene una sanción, sino que tiene 3, en 3 distintas fechas se le castigó y en la última, fue precisamente en la que se le inhabilitó por 10 años", señaló.

Destacó que el Comité Distrital 02 del IEC debió haber tomado conocimiento de la inhabilitación, así como haber consultado en la Secretaría de la Función Pública Federal, para verificar que pudiera ser postulada para una candidatura.

JFR