Tanto Guillermo Anaya Llamas, candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, como Miguel Ángel Riquelme Solís, del Revolucionario Institucional (PRI), se declararon ganadores ante una elección muy cerrada.
Anaya aseguró que obtuvo el triunfo aventajando a Riquelme de acuerdo a encuestas de salida de 4 empresas y con una participación un 60% del electorado.
De igual manera Riquelme aseguró que de acuerdo a los resultados, del propio conteo del PRI, llevaba una ventaja de 2.28 puntos porcentuales con una captura del 50% de 14 mil 161 votos y con una participación de 55 a 57% del electorado.[OBJECT]
Sin embargo hasta las 00:30 horas de este lunes, los registros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) marcaban un empate técnico con el 37.29 % de Riquelme contra un 37.25 % de Anaya, de un cómputo de 929 casillas de las 3 mil 628 instaladas.
Los candidatos coincidieron en que el cómputo de las actas de escrutinio ha sido un proceso lento, de igual manera el conteo rápido, fue todo menos un conteo rápido.
Mientras que Anaya reiteraba su triunfo y se preparaba para salir a celebrar en la Plaza de Armas de la capital del estado, Riquelme también se dijo ganador nuevamente pero se mostraba más cauteloso, pues indicó que preferiría a esperar el conteo final del PREP para tener los datos precisos, aunque era un echo consumado la victoria priísta.
Miguel Ángel Riquelme expuso que Anaya pretendía confundir a la opinión pública al declarase ganador, pero precisó que cuando se concluya con el conteo rápido, así como con el PREP se reconocerá la victoria del tricolor.
Será en el transcurso de la madrugada de este lunes que finalmente se conozcan los resultados preliminares, sin embargo nada será efectivo hasta que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) entregue la constancia de ganador a quien obtenga la mayoría de votos.
dcr