Deberá cumplir PJ con paridad de género

Gabriela María de León Farías, presidenta del Consejo General del IEC, informó que el partido tiene un ultimátum de 24 horas para cambiar el candidato hombre por una mujer en Viesca.
La Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del 2017, se reunió con autoridades electorales de Coahuila.
El Partido Joven será obligado por el IEC a cumplir la paridad de género. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio un ultimátum de 24 horas al Partido Joven (PJ) para que cumpla con la paridad de género y cambie el candidato hombre por una mujer en el municipio de Viesca, o de lo contrario perderán el registro de esa candidatura.

Luego de que el PJ incumpliera con la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey, donde ordenó que 6 partidos políticos debían sustituir candidaturas de hombres por mujeres y cumplir con la paridad de género, nuevamente este órgano jurisdiccional requiere la sustitución.

La presidenta del Consejo General del IEC, Gabriela María de León Farías, expresó que con el Acuerdo aprobado en la Sesión celebrada la noche de este viernes, prácticamente se está obligando al PJ a cumplir con la sentencia y cubrir la cuota de género.

Se aprobó la sustitución de Adriana Janeth Banda Álvarez por Brenda Isabel Durán Saucedo, como candidata a Diputada del Partido Joven por el Principio de Representación Proporcional.

Además se conoció el Pronunciamiento del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, en relación a la solicitud del Partido Joven, para la modificación de las boletas electorales del municipio de Francisco I. Madero para que contenga el nombre de Juan Antonio Marrufo y el alias "Chito" Marrufo.

En este pronunciamiento el Consejo General expresó que toda vez que la ley electoral y el código de procedimientos electorales no obliga a hacer la modificación, las boletas se conservarán tal cual se imprimieron, sin embargo, se analizará la posibilidad de realizar un perifoneo en los municipios donde hubo cambios en las candidaturas para que los electores los conozcan.

Sin embargo, el representante del Partido Joven advirtió que judicializará su solicitud, por lo que llevará a tribunales la modificación de las boletas, para que la elección se realice de manera extraordinaria, con el objetivo de hacer válido el derecho que tiene el Partido de que el nombre de su candidato aparezca en la boleta.

Finalmente se aprobó la sustitución de Adriana Janeth Banda Álvarez por Brenda Isabel Durán Saucedo, como candidata a Diputada del Partido Joven por el Principio de Representación Proporcional, luego de la renuncia de Banda Álvarez.

JFR