Reprueban asociaciones civiles candidatura de HMV

Luis Zavala, representante de Responsables x México, consideró que el candidato a diputado plurinominal del Partido Joven "perdió piso y está fuera de la realidad".

Saltillo, Coahuila

"No tiene vergüenza" fueron las palabras de Rosendo Villarreal, presidente de la Asociación Civil Coahuila Observa, cuando se le preguntó su opinión sobre el regreso de Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, a la vida política del Estado.

Por su parte Luis Zavala, representante de la Asociación Responsables x México, consideró que el candidato a diputado plurinominal del Partido Joven "perdió piso y está fuera de la realidad", toda vez que se califica a sí mismo como el "Valiente".

"Creo que eso ya es un nivel de locura importante, el hecho de que hable de que 7 coahuilenses de 10 lo quieren de regreso, a mi me parece ilógico, fuera totalmente de la realidad, si así fuera yo soy uno de los tres que no", expuso.

"La inversión pública en el sexenio de Humberto Moreira, no es el equivalente ni al 10% del total de la deuda de Coahuila".

Aceptó que en términos jurídicos y legales Humberto Moreira tiene el derecho de participar en la contienda electoral, toda vez que en los últimos dos sexenios los gobiernos federales lo han favorecido.

Sin embargo, consideró esto no significa que sea verdad su inocencia, y aseguró que en cuanto se conozcan toda la información relacionada con el destino de la deuda se conocerá que el dinero no se destinó a inversión pública productiva.

Sobre la exoneración del ex gobernador de Coahuila por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la actual administración por el tema de la deuda pública consideró que es parte de la protección que Humberto Moreira ha gozado por parte de Rubén Moreira.

"Es lo que hemos estado hablando durante 6 años, de cómo la complacencia del Gobierno del Estado de Coahuila para defender y proteger a Humberto Moreira, no es nada más Humberto al que se está protegiendo, Rubén Moreira se está protegiendo a sí mismo porque es uno de los principales beneficiarios del robo, del atraco que hubo en el sexenio de Humberto", apuntó.

"Y a través de la figura de las empresas fantasmas creo que les ha funcionado a ellos bastante bien, que cuantos millones de pesos no sacaron en lo que se han descubierto en este año", precisó.

En este sentido expuso que también se deberá actuar en consecuencia pese a que siga esa protección tanto por la administración estatal y la federal, actual y anterior.


Juicio para conocer documentos de la deuda está detenido

Evasivas por parte de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Local en el tema del destino de los recursos de la deuda pública del Estado por más de 32 mil millones de pesos, es lo que han obtenido los integrantes de la Asociación Civil Coahuila Observa.

"Una Juez hizo una contestación sin sentido por lo que volvimos a inconformarnos por la resolución y el proceso está en revisión ahorita, está parado".

Por lo que se han tenido que amparar y solicitar el apoyo a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), interponiendo una queja, respondida hace una semana y donde se les da la razón por lo que se espera que en la brevedad este órgano emita una recomendación al Gobierno de Coahuila.

Sin embargo ante la negativa del Congreso Local de informar al menos el estado de las finanzas de la entidad consideró que es una legislatura completamente servil al Poder Ejecutivo del Estado, sin que sean verdaderos representantes del pueblo coahuilense.


LMG