PAN y PRD defenderán resultados en Chiapas

Gustavo Madero y Carlos Navarrete hicieron un llamado al INE para que se respeten los resultados de las elecciones de este domingo, que aseguran incluyen triunfos perredistas y panistas.
Carlos Navarrete y Gustavo Madero en conferencia conjunta, denuncian que hubo irregularidades en la jornada electoral de Chiapas.
Carlos Navarrete y Gustavo Madero denuncian que hubo irregularidades en la jornada electoral de Chiapas. (Tomada de Twitter / @PRDmexico)

Ciudad de México

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática abrieron la posibilidad a la construcción de un frente opositor al PRI en el ámbito electoral y legislativo.

A propósito de la alianza local y federal, que conformaron para denunciar un fraude electoral en Chiapas, donde la alianza PRI-Verde ganaron la mayoría de las alcaldías y la defensa conjunta de sus triunfos ante los tribunales, Gustavo Madero y Carlos Navarrete manifestaron su preocupación por los procesos electorales que habrá en 2016, así como la conformación de la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados, con una mayoría del PRI-Verde.

"Llegó el momento de las alianzas amplias", adelantó Gustavo Madero, sobre los acuerdos que pueden unir a la oposición en la próxima Legislatura y en lo electoral, a través de figuras como los gobiernos de coalición.

Por su parte, Carlos Navarrete dijo que el Consejo Nacional de su partido definirá la política de alianzas del PRD de cara a las elecciones del 2016.

En la Cámara de Diputados, adelantaron la posibilidad de alianzas legislativas en temas como seguridad e incluso, una revisión a la reforma fiscal. "Habrá temas comunes de carácter legislativo y adoptando actitud enérgica frente a la conducción del país", dijo Navarrete.

Respecto a la jornada electoral en Chiapas, acusaron que no se respetó el voto libre y la elección de este domingo representó una "regresión autoritaria" a las viejas prácticas del PRI, donde, aseguraron, el órgano electoral no es autónomo y el gobierno federal y estatal intervinieron de manera descarada, además del "desmantelamiento de la oposición a través de su fragmentación".

El líder panista llamó a "ser solidarios y defender en este frente cualquier voto obtenido", y denunció el "silencio del órgano electoral" en Chiapas.

En conferencia conjunta, denunciaron una jornada electoral anómala con más de 200 denuncias ante la Fepade y más de 10 detenidos por el uso de programas sociales y la policía estatal para coaccionar el voto a favor del PRI-Verde.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN acusó que la elección en Chiapas muestra "una acelerada regresión autoritaria, desde que el PRI regresó a Los Pinos".

A su vez, el dirigente nacional del PRD, denunció que "las trampas se pusieron en práctica en un estado pobre, con el aparato de gobierno puesto al servicio del PRI y del Verde".

Ambos dirigentes enumeraron las prácticas que, aseguraron, imperaron en los 122 municipios chiapanecos. "Hoy ratificamos que pese a todo ganamos alrededor de 15 municipios, arrebatando triunfos con este aparato brutal que se montó en Chiapas".

Demandaron al órgano electoral estatal respetar los resultados de la jornada de este domingo y no pretender "arrebatar los triunfos obtenidos", anunciaron que recuperarán "la lucha por la defensa del voto como bandera" y manifestaron su desconfianza respecto a la actuación del Tribunal Electoral estatal.