INE removerá consejeros en Chiapas hasta que finalicen cómputo

Marco Antonio Baños dijo que lo importante es que los consejeros desahoguen la jornada electoral del domingo, reciban el voto de los ciudadanos y coordinen los cómputos correspondientes.
El consejero del INE, Marco Antonio Baños.
El consejero del INE, Marco Antonio Baños. (Cuartoscuro | Archivo)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará el proceso de remoción de los consejeros electorales de Chiapas hasta que concluyan los cómputos distritales en dicha entidad que tendrá comicios locales este domingo.

En entrevista el consejero Marco Antonio Baños Martínez, aseguró que si bien la notificación del inicio del proceso de realizará hasta después de la entrega de constancias de mayoría a los que resulten ganadores el proceso no habrá de durar más de cuatro meses.

En este sentido, estimo inadecuado que se realice la notificación a los consejeros de Chiapas en la víspera de las elecciones en la entidad, ya que los plazos comenzarían a correr los plazos para que presenten la información que a su derecho convenga.

“Ahorita lo que importa es que los consejeros desahoguen la jornada electoral, hagan que se reciban el voto de los ciudadanos y después coordinen los cómputos correspondientes, agotada esa parte se podrá hacer el emplazamiento y desahogar el procedimiento”, dijo.

Sin embargo, aclaró que este proceso de ninguna manera puede prefigurar de ninguna manera que los consejeros serán removidos del cargo, ya que se debe analizar el entorno en que se adoptó la decisión de que no cumplía con la paridad exigida por ley.

“Hay que revisar todo el entorno de esa decisión y hay que conocer el informe que presenten los consejeros para saber porque lo interpretaron de esa manera; pero quiero ser claro, el inicio el procedimiento no significa que nosotros estamos prefigurando que vamos a remover a estos consejeros”, puntualizó.

En este sentido aseguró que es fundamental contar con toda la información para saber si habrá o no una sanción a los consejeros, ya que consideró que no por cualquier procedimiento en contra de consejeros van a ser removidos siempre.

Baños Martínez dijo que los ocho integrantes del consejo General del Instituto Electoral de Chiapas deben ser oídos y emplazados para que, de ser el caso, ser sancionados en el marco de un procedimiento disciplinario que no puede prefigurar una remoción.

Asimismo aseguró que se debe considerar que el entorno en que se está desarrollando el proceso en el estado fue adverso tanto para los partidos políticos como para la autoridad electoral; por lo que se debe valorar si la decisión que adoptó de registra candidaturas sin paridad se justifica.