INE califica de exitosa la jornada electoral en Chiapas

Lorenzo Córdova dijo que el balance de la elección en Chiapas “respecto a lo que le toca al INE” fue satisfactorio, al haber logrado el 98 por ciento de casillas instaladas.
Los consejeros electorales durante la sesión del INE.
Los consejeros electorales durante la sesión del INE. (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como exitosa la jornada comicial del pasado 19 de julio en Chiapas con una instalación del 98 por ciento de casillas, y donde se renovará el congreso local y los 122 ayuntamientos.

En entrevista el consejero Marco Antonio Baños Martínez consideró que han existido críticas excesivas por parte de las dirigencias nacionales de PAN y PRD quienes acusan irregularidades en la elección local.

Asimismo rechazó las acusaciones que “particularmente Navarrete” hizo sobre él en relación a que ha solapado estas anomalías, por lo que pidió a ambos a presentar pruebas contundentes en caso de tener alguna duda sobre si se ha manipulado la elección.

“Deberían de exigir alguna prueba de lo que han dicho y solamente lo han dejado en especulaciones y en dichos y rechazo categóricamente las acusaciones que particularmente Navarrete ha hecho hacia mí en una conferencia de prensa ayer y hoy”, remarcó.

Por su parte el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que el balance de la elección en Chiapas “respecto a lo que le toca al INE” fue satisfactorio, al haber logrado un alto porcentaje de instalación de casillas y con una capacitación que se condujo por la ruta adecuada.

“Por lo que le toca al INE que es lo único que me pronunciaré es un resultado que si bien tiene que analizarse en sus particularidades en términos generales es satisfactorio”, concluyó

En este sentido, aseguró que el resto de los ámbitos de la elección que corresponden a la autoridad electoral local, corresponderá en su momento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de pasar por el Tribunal Local.

Córdova recordó que también existe un procedimiento abierto contra los consejeros del Instituto local luego de permitir el registro de candidatos sin cumplir con la paridad de género al que estaban obligados los partidos políticos.

 “No quisiera hacer mayores pronunciamientos, ha habido un procedimiento que se ha solicitado y que este consejo acordó abrir en contra de los Consejeros electorales del Organismo Público local electoral, en su momento nos pronunciaremos al respecto”, anotó.