INE asegura que elección en Tixtla fue exitosa

El consejero del INE, Arturo Sánchez, aseguró que se logró la instalación del 100% de casillas y las eventualidades menores no impidieron que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto.
Elecciones en Tixtla, Guerrero.
Elecciones en Tixtla, Guerrero. (Notimex)

Ciudad de México

Contrario a lo sucedido el pasado siete junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) calificó de exitoso el proceso electoral extraordinario que se realizó este domingo en Tixtla, Guerrero, al haber logrado concluir la jornada sin incidentes mayores.

En entrevista, el consejero Arturo Sánchez aseguró que además de haberse logrado la instalación del 100 por ciento de casillas y las eventualidades menores que se registraron no impidieron que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto.

"El Instituto Electoral de Guerrero logró mantener el orden y que todo funcionara adecuadamente, lo cual es importante en un proceso extraordinario", agregó.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), detalló que los reportes que tuvieron a lo largo del día demuestran que las diferencias y señalamientos que realizaron los partidos se estarán resolviendo por el cauce legal.

Ante este escenario, celebró la presencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la cual aseguró esclarecerá los hechos y resolverá si existió algún delito electoral que debe ser sancionado.

Sin embargo, destacó que los incidentes que se registraron de ninguna manera logró interrumpir la votación; y permitió dar paso al inició del PREP y posteriormente al escrutinio y computo de los paquetes electorales que resultaron de la jornada de este domingo.

Sánchez agregó que como parte de sus nuevas atribuciones, el INE además de realizar la capacitación electoral para la instalación de las mesas de casilla, se realizó un acompañamiento a la jornada a lo largo de todo el día a través de sus capacitadores.

Ante los buenos resultados que se obtuvieron este 29 de noviembre, el presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs confió en que el éxito se reproduzca el próximo domingo durante las cuatro elecciones extraordinarias que habrán de desarrollarse, incluyendo la federal.

Recordó que en una semana el INE habrá de participar en los comicios extraordinarios locales que se realicen en Tapilula, Chipas; Sahuayo y Ciudad Hidalgo, en Michoacán; y Huimilpan, Querétaro; así como en la elección federal extraordinaria en Aguascalientes.