Partidos presentan ocho impugnaciones a elección

Venció el plazo para que los organismos políticos llevaran las inconformidades por la elección de sus candidatos a diputados.
votaciones Tamaulipas
La población eligió a sus diputados federales el pasado 7 de junio. (José Luis Tapia)

Tamaulipas

Ocho impugnaciones recibió el proceso electoral en Tamaulipas donde se eligieron diputados federales, informó el vocal presidente de la Junta Local del INE, Arturo de León Loredo, quien detalló que estos procesos se iniciaron en los distritos 1, 2, 3, 5, 7 y 8. Al vencer el plazo para interponer quejas, indicó que fue el PAN quien más presentó objeciones.

Las distintas juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas recibieron ocho las impugnaciones.

Por desglose de distritos precisó que en el distrito 1 (Nuevo Laredo) fueron el PAN y PRI, quien a pesar de que ganó la elección en ese sector, presentó cuatro medios de impugnación en Nuevo Laredo, particularmente en las casillas donde perdió la elección.

En los distritos 2 (Reynosa) y 3 (Río Bravo) también el Partido Acción Nacional (PAN) presentó quejas. Mientras que en el distrito 5 (Ciudad Victoria), la impugnación fue de Movimiento Ciudadano.

En cuanto a los distritos del sur de Tamaulipas, en el séptimo (Ciudad Madero) las quejas fueron del PAN y del Partido del Trabajo; mientras que en el octavo (Tampico) fue también el albiazul.

Respecto a las impugnaciones en el distrito 7 -que es conformado por Altamira, Ciudad Madero y Aldama- Francisco Xavier Muñiz Manzano, vocal presidente del INE, informó que los recursos fueron interpuestos el lunes por la tarde y que fueron canalizados al Trife (Tribunal Federal Electoral) en la Ciudad de México.

Detalló que la inconformidad de los organismos políticos es por el resultado del proceso electoral que dio el triunfo de forma contundente al Revolucionario Institucional, con el argumento de que existen algunas inconsistencias.

El funcionario electoral remarcó que en este momento hay que esperar lo que resuelva el organismo electoral a nivel federal, quien será el que a final de cuentas emita el fallo correspondiente.

Armando Vera García, representante propietario del PT ante el Consejo y Julio Flores Bueno, representante suplente de Acción Nacional, fueron los que interpusieron los juicios de inconformidad el pasado lunes por la tarde.