Romero: elecciones del PAN no obstaculizan reforma política

El partido trabaja en la reforma con la intención de que la próxima semana sea aprobada por la Cámara de Senadores y enviada a Diputados, afirmó la presidenta de Acción Nacional.
Cecilia Romero, presidenta nacional del PAN.
Cecilia Romero, presidenta nacional del PAN. (Especial)

Ciudad de México

La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, puntualizó que el partido trabaja en la reforma político-electoral con la intención de que la próxima semana sea aprobada por la Cámara de Senadores y enviada a Diputados, pues hay voluntad política y la expresión de los coordinadores de los tres principales partidos.  

“El PAN no va a obstaculizar una Reforma Político-Electoral por cuestiones internas, que son también trascendentes para el destino de México, no cabe la menor duda”, dijo en conferencia de prensa.

La Dirigente Nacional explicó que los senadores del PAN trabajan en la mesa de acuerdos para llevar el dictamen de Reforma Política al extraordinario, y en este sentido están dando pasos acelerados.

“Seguimos manteniendo la posibilidad real y estamos haciendo un gran esfuerzo porque la Reforma Político-Electoral se concrete de manera adecuada y exitosa los días que han sido informados por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en esta semana”, sostuvo.

La Presidenta Nacional informó que ha estado en contacto directo, tanto con el Coordinador del GPPAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, como con el resto de los senadores para apretar el paso en la Reforma.

De esa forma, dijo, se permitirá que tanto el Instituto Nacional Electoral como los Congresos Locales lleven a cabo el trabajo que les corresponde y se pueda enfrentar un proceso electoral 2015 con una nueva legislación.

Cecilia Romero expuso que aún hay algunos aspectos que deben ser revisados como la fiscalización, el prorrateo, el modelo de comunicación, el del INE, la coordinación INE-OPLES y las candidaturas comunes, entre otros.

Aclaró que si no llegase a salir esta semana la Reforma Política, no será por la contienda interna del PAN, sino porque no se han concretado los acuerdos.

Asimismo, aclaró que el proceso del PAN y el de aprobación de la Reforma Política son dos cosas independientes que no se deben comparar. “Son dos asuntos que están siendo atendidos adecuadamente por los panistas, algunos legisladores, candidatos y dirigentes”, dijo.

Finalmente, destacó que Acción Nacional le apuesta a un periodo extraordinario donde salgan adelante las leyes secundarias de la Reforma Política.