Cómo será la elección del PAN

Este domingo se realizará la elección para renovar la dirigencia nacional panista por la que compiten Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Conoce los detalles.
El presidente de la comisión organizadora de las elecciones del PAN, Francisco Gárate, acomodando los paquetes electorales.
El presidente de la comisión organizadora de las elecciones del PAN, Francisco Gárate, acomodando los paquetes electorales. (Cortesía)

Ciudad de México

Este viernes todos los presidentes de las mesas directivas de las casillas de votación habrán recibido el material y documentación electoral con la cual los panistas elegirán a su próximo presidente el domingo 18 de mayo.

Las campañas tuvieron una duración de 60 días, este sábado concluyen.

Conoce los detalles de la jornada electoral:

¿A qué hora abrirán las casillas?

Durante la jornada electoral las casillas estarán abiertas de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde para las entidades con horarios del pacífico y 10 de la mañana a 5 de la tarde en las entidades con horario del centro.

¿Quiénes y cómo podrán votar?

Podrán votar los panistas que se encuentren en el listado como miembros activos con al menos un año de militancia que son 223 mil 530.

Para poder votar los militantes deberán presentar la credencial de elector o la credencial del PAN.

¿Cuántas boletas habrá?

Para garantizar al 100 por ciento la posibilidad del voto se mandaron a imprimir 223 mil 530 boletas.

Las boletas cuentan con la fotografía de ambos candidatos con elementos de seguridad que las hacen infalsificables.

¿Cuántos centros de votación habrá?

En total se instalarán mil 377 mesas directivas en mil 248 centros de votación en todo el país.

Los centros de votación se instalarán una hora antes del inicio de la jornada.

Los centros de votación se instalarán en los municipios que tengan a partir de 31 miembros activos en adelante, en caso de que un municipio no cuente con centro de votación los panistas deberán acudir al municipio más cercano.

¿Dónde se encuentran los centros de votación?

Los panistas podrán consultar el centro de votación que les corresponde en la página del partido en Internet.

Sin embargo, este jueves aún no era posible localizar los centros a través de la búsqueda por nombre.

MILENIO intentó buscar los centros que le corresponden a Ernesto Cordero, Gustavo Madero, Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota y Cecilia Romero y en todos los casos se desplegó el mensaje: “No existe ningún Militante con esos datos en el Listado Nominal Definitivo. Favor de comprobar la información”.

¿Cómo se informará de los resultados?

Para el día de la jornada se ha establecido un programa de información periódica para dar a conocer detalles de la elección.

En las cuentas de Twitter del partido y de la Comisión Organizadora de Elecciones se estará brindando información de la jornada durante todo el día.

Además en el partido se ofrecerán conferencias de prensa con información correspondiente a la jornada, el acceso a medios de comunicación será restringido por lo que los medios se tuvieron que acreditar desde los primeros días de la semana.

¿Hay posibilidad de segunda vuelta?

De acuerdo con la comisión organizadora de la elección no existe posibilidad de segunda vuelta ya que se tendrán 2 candidatos y alguno de ellos obtendrá más del 50 por ciento de los votos.