INE pide investigar agresión contra funcionaria en Oaxaca

Los consejeros del órgano electoral condenaron los hechos y solicitaron castigar a los agresores de la vocal de la junta distrital del Instituto en Juchitán, Lorena Nava Cervantes.
Los consejeros electorales durante la sesión del INE.
Los consejeros electorales durante la sesión del INE. (Especial)

Ciudad de México

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral exigieron investigar y castigar a las personas identificadas como simpatizantes del PRD, que agredieron físicamente a la vocal de la junta distrital del Instituto en Juchitán, Oaxaca, Lorena Nava Cervantes.

En un pronunciamiento, los integrantes del Consejo General del INE y su secretario ejecutivo, condenaron la agresión a su compañera y solicitaron "aplicar todo el rigor de la ley en contra de las personas que cometieron este cobarde acto".

Los consejeros expresaron la exigencia a las autoridades judiciales competentes para efectuar las pesquisas a fondos, que permitan deslindar responsabilidades "y castigar a las personas que se identificaron como simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática y que presuntamente fueron encabezado por Luz Adriana Ortega Vázquez y denunciadas por los delitos de agresión física y obstrucción del desarrollo de las actividades electorales en ese distrito".

Se afirmó que el Instituto Nacional Electoral "rechaza y repudia el uso de la violencia para tratar de imponer criterios alejados de la ley y advierte que no se permitirá ningún tipo de agresión o amenaza" contra su personal.

Además, los consejeros llamaron a los actores políticos en Juchitán, y en todo país, a utilizar los cauces legales para dirimir las diferencias políticas.

Firmaron el pronunciamiento los consejeros Enrique Andrade, Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Beatriz Galindo, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Benito Nacif, José Roberto Ruíz, Arturo Sánchez, Pamela San Martín y Javier Santiago, así como el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo.