Discute INE presupuesto para 2016

El órgano electoral está consciente de las situación financiera del país por lo que buscarán economizar sin poner en riesgo los procesos electorales que tiene para el próximo año.
Ayer el consejo del instituto realizó una sesión extraordinaria.
Sesión del INE. (Cortesía INE)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la discusión de los recursos que solicitará para el año 2016, luego del anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre el llamado "presupuesto cero", informó el consejero Javier Santiago Castillo.

Y aunque, dijo, el órgano electoral no vislumbra ningún riesgo presupuestal para organizar comicios federales y locales "la situación del país financieramente se vuelve compleja y los criterios generales para la elaboración del presupuesto, sobre todo el llamado presupuesto cero, nos causa preocupación".

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la integración del presupuesto 2016, se basará en una metodología de base "cero" con el objetivo de preservar la estabilidad económica mediante la evaluación de los programas a fin de evitar duplicidades.

Para el 2016, el INE tiene proyectados 13 procesos locales mediante la instalación de la casilla única, así como el proceso de credencialización de los mexicanos en el extranjero.

Se trata, dijo, de una tarea fundamental en el proceso democratizador por lo que "confiamos en que exista la sensibilidad para proporcionar los recursos necesarios para realizar estas actividades".

"Haremos el esfuerzo de la construcción de un presupuesto racional que cumpla con los objetivos pero buscando las mayores economías posibles porque estamos conscientes de la difícil situación financiera por la que atraviesa el país".

El consejero afirmó que "va muy avanzado" el convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para la credencialización de los mexicanos en el exterior, e incluso podría instrumentarse a finales de 2015 o inicios del año próximo.

"Obviamente ahora estamos ocupados en el proceso electoral en marcha, pero ya hemos iniciado una discusión respecto a este tema (presupuesto cero) y esperemos que en el transcurso del año podamos tomar medidas concretas para optimizar el uso de los recursos".

Santiago Castillo indicó que junto con sus homólogos del INE existe el acuerdo de revisar el gasto presupuestal y al mismo tiempo, lograr la modernización del órgano electoral, "buscando obviamente economías, pues estamos plenamente conscientes de la escasez financiera que se avecina".

Cuestionado respecto a si se podría ver afectada la construcción de la llamada macrosala de prensa y de nuevas sedes distritales, refirió que esos gastos ya están presupuestados para este año.

Lo cierto, puntualizó, es que se podrían trasladar oficinas rentadas a las instalaciones centrales del INE, dado que en el mediano plazo se recupera la inversión, porque toda inversión inmobiliaria "es una inversión no un gasto".