No pondremos en riesgo a funcionarios en Guerrero: INE

Lorenzo Córdova dijo que el organismo electoral hará todo lo que pueda para realizar los comicios y lamentó que las protestas en esa entidad pongan en riesgo la democracia.

Ciudad de México

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que harán todo lo que puedan para realizar los comicios en Guerrero, pero sin poner en riesgo a los funcionarios electorales que participan en este proceso.

Expresó que es legítimo el reclamo para que se esclarezca el hecho de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero lamentó que las protestas se traduzcan en acciones que no ayudan a fortalecer la democracia, al referirse a los hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort donde los consejeros distritales fueron retenidos por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense.

"Hemos expresado nuestro respeto al derecho de manifestación pacífica, pero lamentamos que la protesta se traduzca en acciones como la de esta mañana (la retención de funcionarios en Tlapa de Comonfort), que no ayudan a fortalecer el orden democrático y entorpecen la solución", dijo ante medios de comunicación.

El consejero presidente del INE aseguró que el organismo electoral no ha ignorado el reclamo por el caso Ayotzinapa e incluso, dijo que han hecho diversos pronunciamientos para que las autoridades atiendan esta demanda.

Ante los reclamos de algunos grupos en Guerrero para no celebrar los comicios, Córdova dijo que la misión del INE es la de organizar las elecciones en todos los rincones del país, "esa es la razón de ser de esta institución y es el resultado de la lucha de los mexicanos por construir la democracia".

Por ello, reiteró que organizarán las elecciones en esa entidad, sin poner en riesgo la integridad de las personas que participan en este ejercicio democrático. "Haremos por ello lo que se pueda hacer para cumplir con nuestra misión", puntualizó.

Córdova refrendó el apoyo, respaldo y reconocimiento a los consejeros distritales y demás funcionarios en Guerrero, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades del estado mexicano y partidos políticos para construir las condiciones de orden democrático y de pleno respeto a los derechos humanos para realizar la elección del 7 de julio.

"El INE no dejará de hacer lo que le toca hacer, hay que asumir las responsabilidades a las que cada uno está llamado para restablecer el orden democrático", expresó el presidente del organismo electoral.