¿Quién gobernará Guerrero?

Guerrero es uno de los nueve estados en los que este año se renovará su gobierno. Actualmente los partidos analizan a quién postularán para el cargo.
Los manifestantes prendieron fuego a una camioneta frente al cuartel militar en Chilpancingo.
Manifestantes prendieron fuego a una camioneta frente al cuartel militar en Chilpancingo. Archivo. (AFP)

Ciudad de México

Los partidos políticos ya trabajan en la búsqueda del candidato con el que competirán por la gubernatura de Guerrero, un estado que desde septiembre pasado fue marcado por la violencia en los hechos ocurridos en Iguala y el descontento social ante la desaparición de los estudiantes normalistas.

En Guerrero se renovarán también 81 presidencias municipales y se elegirá a 46 diputados locales -28 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.

El periodo de precampaña para la elección de gobernador del estado inició el 21 de diciembre de 2014 y acabará el 15 de febrero, fecha límite para que los partidos definan a sus candidatos.

Los aspirantes en el PRD

Después de que el candidato más fuerte del PRD, Armando Ríos Piter, descartó postularse como precandidato, Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, dijo que son cinco los perredistas que buscan ser candidatos para la gubernatura de Guerrero.

Los aspirantes son: Beatriz Mojica Morga, ex secretaria de Desarrollo Social en la administración de Ángel Aguirre; Víctor Aguirre Alcaide,ex diputado federal; Sebastián de la Rosa, diputado federal y ex consejero nacional del PRD; Sofío Ramírez Hernández, senador del PRD y ex militante del PRI, y Luis Walton, presidente municipal de Acapulco y ex presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano.

Además, el presidente del PRD explicó que aunque el rector de la Universidad de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, no tiene militancia, pertenece a la izquierda y ha expresado su intención de ser valorado como candidato.

El PRD dará a conocer a su candidato el próximo 31 de enero.

Los aspirantes en el PAN

En el PAN el único que ha levantado la mano es el diputado local Jorge Camacho Peñaloza, sin embargo, dijo que Acción Nacional no podría ganar la elección solo.

Los aspirantes en el PRI

Hasta el momento, ningún priista se ha destapado para participar en las elecciones para gobernador de Guerrero.

El diputado federal Manuel Añorve, podría competir tomando en cuenta que en la elección pasada (2011) se quedó con las ganas al quedar en segundo lugar, después de Ángel Aguirre.

Añorve es vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados y fue alcalde de Acapulco de 2009 a 2012.

En la contienda interna también podría participar Héctor Astudillo, quien fue candidato del PRI al gobierno de Guerrero en 2004.

Por la candidatura priista también podría ir el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien ha dicho que buscará la candidatura de su partido "si se da alguna oportunidad, por supuesto que ahí estaremos y no me descarto".

Los aspirantes en Morena

Para el partido de Andrés Manuel López Obrador, Guerrero representa una oportunidad de competencia, sin embargo, por la relación de amistad que tenía su precandidato Lázaro Mazón con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, aún no definen quién competirá representando a Morena.

En una entrevista radiofónica Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, dijo que Lázaro Mazón era el posible candidato en Guerrero luego de que Luis Walton decidió no participar por Morena, pero que tras los hechos ocurridos en Iguala, el Comité de Morena descartó esta posibilidad.

Lázaro Mazón, ex secretario de Salud de Guerrero, no ha desestimado postularse al cargo.

Los otros cargos que están en competencia

Las precampañas para la elección de diputados locales iniciará el 22 de enero y terminará el 2 de marzo y las de presidentes municipales serán del 1 al 26 de marzo.

Los funcionarios públicos guerrerenses que busquen postularse como candidatos a gobernador, diputado local o alcalde deberán dejar sus cargos actuales antes del 8 de marzo.

La campaña electoral para los candidatos a gobernador de Guerrero empezará el 6 de marzo y concluirá el 3 de junio, cuatro días antes de los comicios. Para los candidatos a diputados de mayoría relativa será del 5 de abril al 3 de junio y la de los candidatos a presidentes municipales será del 25 de abril al 3 de junio.