Pide Morena plan para asegurar comicios en Guerrero

Horacio Duarte, representante del Movimiento de Regeneración Nacional, aseguró que el órgano electoral debe establecer sedes o fechas alternas para garantizar los comicios en la entidad.
El INE aprobó que las coaliciones electorales puedan registrarse ante hasta el día que inicien las precandidaturas de los procesos electorales locales 2014-2015 y no 30 días antes como estaba programado.
Duarte acusó que el INE no ha tenido una respuesta integral ante la amenaza contra los comicios. (@INEMexico )

Ciudad de México

La situación que prevalece en Guerrero ha tomado por sorpresa al Instituto Nacional Electoral (INE) en donde hay una falta de una respuesta institucional ante la toma de instalaciones, movilizaciones y la amenaza de la suspensión de elecciones, aseguró el representante de Morena, Horacio Duarte.

En entrevista, Duarte destacó la importancia de establecer un diálogo ante el riesgo que prevalece de que no haya elecciones y "el INE se quede como espectador".

En este sentido, reiteró la necesidad de que la autoridad electoral atienda la problemática desde una perspectiva integral que implique mover fechas, establecer sedes alternas así como mecanismos más ágiles para garantizar el proceso electoral.

"Al INE lo ha tomado por sorpresa que tengamos esta situación y no vemos que en el corto y mediano plazo el INE tenga una respuesta institucional completa al problema de Guerrero; simplemente está tomando aspirinas para resolver un problema que me parece incluso ya lo trasciende", puntualizó.

Duarte consideró que ante el descontento que existe por la desaparición de los normalistas, se requiere que la autoridad electoral modifique su discurso y sus acciones, para trascender del discurso y entablar un diálogo con los manifestantes que se oponen a la celebración de elecciones.

Agregó que mostrar una actitud más solidaria con la demanda de los padres de los estudiantes desaparecidos, ayudaría a la autoridad electoral a aliviar un poco la situación que se vive y tender puentes que garanticen la celebración de los comicios el próximo siete de junio.