PAN: solución para Guerrero debe ser por la vía democrática

El presidente nacional del PAN dijo que su partido pondrá todo lo que esté de su parte para que haya elecciones libres y sean los ciudadanos de Guerrero los que decidan quién los gobernará.
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en reunión con el grupo parlamentario de su partido en el Senado.
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Archivo. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que la crisis que vive el estado de Guerrero debe encausarse, en términos de solución, por la vía democrática, lo que pasa por la celebración de elecciones libres el próximo 7 de junio.

En entrevista, el dirigente panista dijo que en el partido blanquiazul están convencidos de que la vía democrática es la adecuada para resolver los problemas en el país.

Por lo anterior, aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) pondrá todo lo que esté de su parte para que haya elecciones libres y sean los ciudadanos de Guerrero los que decidan quién los gobernará.

En otro tema, Anaya Cortés coincidió con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en que los partidos tienen la responsabilidad de los candidatos que postularán para la elección de 7 de junio y de evitar la eventual infiltración del crimen organizado.

"En el PAN vamos a poner el máximo cuidado y la máxima diligencia en revisar el perfil, la trayectoria, los nexos y el patrimonio de nuestros candidatos a cargos de elección popular, ya que es nuestra responsabilidad postular ciudadanos y ciudadanas de bien", sostuvo.

Agregó que corresponderá a las autoridades garantizar, en términos de seguridad pública, que las campañas se puedan desarrollar con normalidad y que el día de la jornada electoral existan todas condiciones para que los ciudadanos puedan emitir su voto de manera libre, directa y secreta.

Con respecto a sí hay condiciones para que se celebren comicios en Michoacán y se puede desarrollar las campañas de proselitismo ante lo que está pasando en Tierra Caliente, Anaya dijo que "por supuesto hay condiciones para una elección democrática en aquella entidad".

Finalmente, dijo que mientras tanto, "quien se tiene que hacer cargo de lo que ocurre en aquella entidad es quien está al frente del Gobierno, aunque es evidente que hasta ahora los resultados no han estado claramente a la altura de las expectativas de los michoacanos".