México necesita más que un plan de contingencia: Padierna

La senadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que México no puede depender del tipo de cambio del dólar, por lo que pidió revisar el modelo de desarrollo del país.
La senadora del PRD, Dolores Padierna.
La senadora del PRD, Dolores Padierna. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo que ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las autoridades hacendarias no solo deberían de contemplar un “plan de contingencia”, sino una profunda revisión integral del modelo de desarrollo para el país a largo plazo, que reduzca la dependencia de decisiones externas y fortalezca la estructura productiva interna.

TE RECOMENDAMOS: Meade: elección en EU amaga la estabilidad

“El gobierno de Peña Nieto ha apostado la solución a todos los problemas nacionales a las llamadas ‘reformas estructurales´ que hasta la fecha no han dado los resultados esperados”, dijo.

En este contexto, Padierna Luna lamentó que tanto el secretario de Hacienda como el gobernador del Banco de México estén limitando su preocupación en materia económica sólo al tipo de cambio, el que efectivamente se podría ver más presionado de lo que ya ha estado durante los últimos meses.

Dijo que entre enero de 2015 y lo que va de noviembre de 2016, el peso se ha devaluado 30.5. por ciento.

Esta semana, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que hay un plan de contingencia preparado; sin embargo, aseguró que el gobierno federal no tendrá una reacción precipitada ante el resultado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos


JASR