Candidatos deben apostarle a community managers

Marco García, director de MAGA neurocomunicación, explicó que los medios convencionales ya pasaron a segundo término y la sociedad hoy en día, está más cerca del Internet.
Marco García, director de MAGA neurocomunicación.
Marco García, director de MAGA neurocomunicación. (Cortesía)

Torreón, Coahuila

Marco García, director de MAGA neurocomunicación, quien ha participado en el diseño de imagen, desarrollo de jingles y estrategia comunicacional en campañas políticas, analiza las campañas de los candidatos a la gubernatura de Durango en redes sociales.

"Hemos visto un despliegue de estímulos en las redes sociales, hay cosas atractivas y también existen cosas que no deberían de hacerse".

En comunicación las cosas no son buenas ni malas, depende de la utilidad que le des, lo que se tiene que evaluar en una campaña política en el inicio es el posicionamiento.

El especialista dejó en claro que las redes sociales por sí solas no ganan elecciones, tampoco garantizan que la persona que tiene mayor presencia resulte ganadora en una contienda electoral.

En esta primera etapa de la campaña se debe de buscar siempre el posicionamiento del candidato, ya que la primera semana se hace lo que la ley contempla.

Los candidatos deben apostarle a los community manager, ya que el 90 por ciento de los votantes tienen acceso a una red social y a su contenido.

Se requiere posicionar dos cosas: el nombre del candidato y un mensaje muy simple y directo. En esta comparación podemos definir que el equipo del PRI se preparó mejor que el PAN para difundir sus mensajes y lograr el posicionamiento de su candidato.

Marco García señala que el candidato que sí lo está realizando es Esteban Villegas, ya que en los primeros minutos de su campaña realizó acciones muy interesantes en redes sociales que ayudaron a posicionar al aspirante del tricolor.

Su mensaje que ya está claro, un nuevo proyecto "para que tú ganes más", de voz del mismo del mismo contendiente y de una conductora de un noticiero muy breve que recopila las acciones del día.

"El equipo de comunicación de este candidato está compartiendo todo lo que realiza, videos, fotos a sus redes sociales de una manera muy amigable, amena y de excelente calidad. Esto denota una preparación previa a las campañas para lograr un resultado 100 por ciento profesional".

Por otro lado, el candidato del PAN está haciendo uso de las redes sociales, sin embargo le están apostando más a otros temas que a difundir las acciones y propuestas de su candidato en redes sociales.

"Ellos optaron por difundir en vivo la transmisión de las actividades de su candidato, sin embargo no se selecciona el mensaje central que se quiere reafirmar o posicionar y la calidad del video no es la óptima".

Desde el punto de vista del especialista, al candidato del PAN le ha faltado definir cuál es el mensaje central, ya que la primera etapa de una campaña política es para que la gente identifique al candidato y lograr su posicionamiento.

Los candidatos deben apostarle a los community manager, ya que el 90 por ciento de los votantes tienen acceso a una red social y a su contenido, los medios convencionales ya pasaron a segundo término, la sociedad hoy en día está más cerca del Internet y las redes sociales.