PT podrá impugnar candidatos en Durango

Hugo García, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, comentó que cualquier decisión que tome el INE es revisable y es derecho de los partidos verificar los proyectos.
Hugo García Cornejo, presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral.
Hugo García Cornejo, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

El Partido del Trabajo podrá impugnar la cancelación del registro de sus candidatos en Gómez Palacio y Lerdo, comentó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Hugo García Cornejo.

Dijo que cualquier decisión que se tome por parte del INE es revisable y es el derecho de los partidos el hacer las revisiones a los proyectos.

"Todas las resoluciones de las autoridades electorales, administrativas electorales son recurribles. Las resoluciones del Consejo General del INE no son la excepción".

García Cornejo aclaró que por la cercanía del comienzo de las campañas políticas, se puede recurrir a un cambio de candidatos sin mayor problema. "En el momento que suceden estas cosas, puede haber sustituciones de candidatos".

Destacó que dentro de la forma en la que se trabaja, es posible revertir cualquier proceso que se haya dado, como lo fue el caso del candidato de Morena.

Por lo que respecta al tema de la revocación de la  cancelación del registro del candidato a gobernador, Guillermo Favela, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, se tendrá que reponer el proceso de selección.

"Tengo entendido que se ordenó reponer el procedimiento, hace un rato quedaron de remitirme un ejemplar, una copia de la resolución, que fue notificada al Instituto Nacional de Elecciones en la Ciudad de México. Además platicaba con una persona de la secretaría Ejecutiva de nuestra institución".

Explicó que dentro de la información preliminar, Morena reponiendo el proceso contará de nuevo con candidato a gobernador.

"Vamos a suponer que se dice, como se ha publicado, se ordenó reponer el procedimiento. Y así como lo dice, se tendrá que volver a hacer, a presentar el proyecto con un nuevo dictamen que puede ser igual o variar, dependiendo de los elementos que tenga el Consejo General, en el momento de resolver".

Finalmente destacó que dentro de la forma en la que se trabaja, es posible revertir cualquier proceso que se haya dado, como lo fue el caso del candidato de Morena donde se ordenó reponer el procedimiento en el que se consideró al abanderado del partido al Gobierno del Estado.