'Pluris' del PRI en riesgo

El líder del tricolor en Saltillo, Manolo Jiménez, dijo que la curul que pretenden asignar a Fausto Destevane Kuri, está en riesgo de perderse debido a la nueva ley electoral.

Saltillo, Coahuila

Luego de que el PRI ganara en los 16 distritos de Coahuila, el panorama para los candidatos plurinominales es incierto, pues aún no se ha notificado qué pasará con ellos y quienes alcanzan una diputación.

Al respecto, el líder del tricolor en Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, reconoció que la curul que pretenden asignarle a Fausto Destenave Kuri, está en riesgo de perderse, debido a que dos de los artículos de la nueva ley electoral se contraponen y no se les ha emitido alguna resolución al respecto.

"Se hicieron algunos cambios en la ley, por lo que el PRI estatal va a pelear las posiciones plurinominales, debido a que se contraponen dos artículos", declaró Jiménez Salinas.

Señaló que a fin de evitar la sobrerrepresentación de un grupo mayoritario en el Congreso Estatal, la actual legislación electoral deberá fijar una fórmula y un porcentaje que en este caso impedirían más curules para el PRI.

Destacó que con las 16 diputaciones de mayoría relativa, tienen más del 60 por ciento de curules, aunado a las reglas de equidad de género que también debe aplicar el IEPCC, por lo que tendrán que modificar la conformación del Congreso, pues la gran parte de los listados plurinominales son para hombres.

Manolo Jiménez resaltó que pelearán para lograr que se le asigne la candidatura a Fausto Destenave, ya que es un gran político que ha aportado mucho al partido y por ello acudirán al IEPCC para que aclare la manera en la cual se puede realizar esta designación, ya que hasta el momento, desconocen lo que proceda en este caso.