'Emparejar' elecciones para disminuir abstencionismo

Eliseo Mendoza Berrueto, presidente del Congreso de Coahuila, declaró que en esta elección hubo mayor participación que en la anterior, por lo cual la expectativa va en aumento.
El alcalde David Flores Lavenant emitió su voto temprano.
En esta elección hubo mayor participación, a pesar del 60 por ciento de abstencionismo. (Nancy Méndez)

Saltillo, Coahuila

Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, declaró que en esta elección hubo mayor participación que en la anterior, por lo cual la expectativa va en aumento, a pesar del 60 por ciento de abstencionismo que se registró en la Entidad.

"Si comparamos la anterior elección, fue un poco más del 30 por ciento, ahora en esta es casi el 40 por ciento, pero siempre será así porque cuando las elecciones van junto con las federales hay un bombardeo más fuerte de publicidad y campañas y la gente se entusiasma", declaró.

Sin embargo, expresó que "emparejar" las elecciones, es decir, que se realicen de forma simultánea las de gobernador, alcaldes y diputados, sería una buena opción para aumentar la participación ciudadana, ya que cada año se vive en Coahuila una elección, lo cual calificó como una situación algo "exagerada", en cuanto a política se refiere.

Por otro lado, señaló que la nueva legislatura que entrará en funciones a partir del próximo año, cuenta con la formación política para sacar adelante las iniciativas que beneficien a los coahuilenses, argumentando que los ahora diputados electos, tienen la formación y estructura para desempeñar un buen papel a favor de las leyes.

Cuestionado sobre la intención de que sea José María Frausto Siller, quien lo supla como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, señaló que cumple con los requisitos para liderar a los diputados, tras asegurar que cuenta con amplia formación política, educativa y conoce las leyes que requiere el Estado.