PRI se queda sin 'pluris'

EL PAN y el Partido Progresista impugnarán la designación de diputaciones, debido a que alegaron que por ley tienen derecho a cinco dictaciones.
El Presidente del IEPC, Leopoldo Lara Escalante, entrego la constancia a los diputados plurinominales electos.
El Presidente del IEPC, Leopoldo Lara Escalante, entrego la constancia a los diputados plurinominales electos. (Raúl Coronado)
Gerardo Blanco, secretario técnico del IEPCC comunicó la lista de diputados pluris. (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

El PRI no tuvo acceso a ninguna diputación plurinominal, según se estableció en el Proyecto de Acuerdo, presentado por el IEPCC y ante la presencia de los representantes de los 14 partidos políticos que contendieron en el proceso electoral 2013-2014 para renovar el Congreso de Coahuila.

Los representantes del Partido Progresista, Héctor Acosta y del PAN Bernardo González Morales, se pronunciaron en contra de la designación de plurinominales a los partidos PAN, UDC, PPC, PVEM, PANAL, PSD, PRD, PRC y PC.

Señalaron no estar de acuerdo porque con más de 160 mil votos que obtuvieron en la elección del domingo, de acuerdo a la Constitución tienen derecho a cinco dictaciones "pluris", por lo que anunciaron que impugnarían ante los tribunales electorales estatales y federales.

El IEPCC designó como diputados locales plurinominales a Jesús de León Tello, por el PAN; Sergio Garza Castillo, de la UDC; Leonel Contreras Pamanes, por el PPC; Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, por el PVEM; Jorge Alberto Salcido Portillo, por el PANAL.

Asimismo a Claudia Elisa Morales Salazar, por el PSD; Cesar Antonio Marcos Wong, por el PRD; Abundio Ramírez Vázquez, por el PRC y José Luis López Cepeda, por el PCP, respectivamente.

Tras declarar valido el proceso electoral y aprobar el cómputo de la elección, el Presidente del IEPC, Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, entrego la constancia a los diputados plurinominales electos, junto con sus suplentes.