PAN reclama diputaciones plurinominales

El lìder de Acción Nacional en Coahuila, Bernardo González, anunció que va impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado y de la Federación, dado a que solamente les fue asignada una curúl.
Bernardo González Morales, presidente del PAN en Coahuila,.
Bernardo González Morales, presidente del PAN en Coahuila,. (Raúl Coronado Garcés)

Saltillo, Coahuila

El presidente del PAN en Coahuila, Bernardo González, anunció que va impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado y de la Federación, dado a que solamente les fue asignada una diputación plurinominal, al hoy diputado electo Jesús de León Tello, ya que de acuerdo a los votos recibidos en las urnas y a lo que establece la constitución, su partido alcanza cinco diputaciones plurinominales.

Dijo tener confianza en los tribunales electorales, porque considera deben de estar acompañando en la próxima legislatura a Jesús de Leon Tello; Lariza Montiel Luis, José Armando Prunela Valdez, Yolanda Olga Acuña Contreras y David Moreno Sáenz, que son los que siguen en la lista de candidatos registrados ante el órgano electoral.

"Ningún partido podrá tener una sobrerrepresentación mayor al 8% de los votos emitidos o menor al 8% de los votos recibidos, según el Artículo 116".

El líder panista durante su intervención en la sesión del IEPCC, aseguró que el día de hoy se vivió un día negro en la democracia de Coahuila, ya que el órgano electoral prefirió obedecer órdenes del PRI y del gobernador, Rubén Moreira Valdez, para afectar a la verdadera oposición y entregar diputaciones a partidos "satélites".

Bernardo González explicó que los partidos controlados por el "viejo régimen" en Coahuila son beneficiados con diputaciones cuando no alcanzan lo mínimo requerido, por ejemplo, explicó el caso del Partido Verde Ecologista de México, que obtuvo 6 mil 73 votos en nueve distritos y por un convenio ilegal se le contabilizaron más de 39 mil votos.

Citó además el caso de Nueva Alianza que obtuvo 2 mil 700 votos y se les regalarán 36 mil, condenó estas transferencias de votos que sobre representan al PRI y desvalidan al PAN, partido que obtuvo más de 170 mil votos y casi el 25% de votación total y lo castigan con una sola diputación de representación proporcional, cuando en base al Artículo 116 corresponden como mínimo 5 diputaciones.

González expresó se impugnará ante los Tribunales de Justicia Electoral y asegura se dé la razón a Acción Nacional en base a la resolución del Tribunal Federal el pasado mes de mayo cuando resolvió lo siguiente:

"Ningún partido podrá tener una sobrerrepresentación mayor al 8% de los votos emitidos o menor al 8% de los votos recibidos, en términos del Artículo 116 Constitucional".

La sola aplicación de este precepto al escenario de la elección implicaría que en la próxima Legislatura, el PAN tuviera 5 diputados, ya que obtuvo más del 24% de los votos, explió.

En la sesión el Consejero Electoral, Carlos Arredondo Sibaja, le pidió pruebas a González Morales, sobre las acusaciones imputadas y lo invito a dejar de hacer insultos y ataques a los representantes de la mesa de diálogo del Instituto.