Este viernes primer debate de candidatos al Senado

Los temas a exponer serán: corrupción e impunidad y educación y salud. Ya confirmaron Esther Quintana de Por México Al Frente, Jericó Abramo de Todos por México y Eva Eugenia Galaz de Morena.
Debatirán los temas de corrupción e impunidad y educación y salud.
Debatirán los temas de corrupción e impunidad y educación y salud. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Este viernes 18 de mayo a las 17:00 horas se llevará a cabo el primer debate de los candidatos a las senadurías por Coahuila.

Es organizado por la Comisión de Difusión y Debates del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila y la Universidad La Salle de Saltillo.

Este será el primero de dos debates a realizar entre candidatos y candidatas por las senadurías, uno en Saltillo y otro en Torreón, para lo cual se contempla la participación de un candidato por cada fórmula.

Participarán los candidatos Esther Quintana Salinas de la Coalición "Por México Al Frente" (PAN-PRD-MC). Jericó Abramo Masso de la Coalición "Todos por México" (PRI- PVEM-NA) y Eva Eugenia Galaz Caletti de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (PT-MORENA-PES), quienes ya confirmaron su asistencia y que deberán cumplir con algunos requisitos para participar, como el evitar llevar una comitiva de apoyo, pues no les será permitido el acceso al lugar.

El Consejero Electoral Local, Luis Tláloc Córdova Alveláis, señaló que el formato corresponde al aprobado en el primer debate presidencial y se dividirá en dos bloques de preguntas y respuestas entre moderadores y candidatos, cuyos temas ya han sido determinados con anterioridad: corrupción e impunidad y educación y salud.

"En el primer segmento, los candidatos expondrán la idea, luego habrá una réplica y contra réplica, cada uno tenderá tres minutos pero los moderadores podrán intervenir a fin de ubicarlos en caso de que traten de evadir contestar".

El tercer bloque consistente en preguntas formuladas por la ciudadanía a través de redes sociales desde hace algún tiempo, lo que significará un total de 90 a 100 minutos, con una asistencia aproximada de 300 personas, de las cuales aproximadamente 100 serán jóvenes estudiantes universitarios, y el resto representantes de la sociedad civil, y funcionarios o representantes de los partidos políticos así como los consejeros del INE.

Será televisado en directo y en caso de que alguno de los candidatos o candidatas no acuda su asiento será dejado vacío para hacer constar que no estuvo presente, además de que se anulará cualquier intento de aprobación o denostación por parte del público presente, a quien se correrá la invitación de manera personalizada.

"Que la gente juzgue cada uno, ahí adentro no debe haber apoyos y afuera se avisó a los candidatos que no se va a permitir que acudan simpatizantes, por eso se eligió La Salle al ser un espacio protegido".

Los moderadores serán Sandra Narváez y José Mena Soto, comunicadores que laboran en televisoras locales.

Los gastos de organización serán absorbidos por la propia Universidad La Salle y el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, quienes también transmitirán en vivo a través de sus redes sociales.