En Edomex podrán reelegirse sin dejar el cargo: Tribunales

Pese a la legislación no se les puede exigir a los funcionarios apartarse de su puesto: IEEM.
Sin embargo, no pueden pedir el voto en precampañas.
Sin embargo, no pueden pedir el voto en precampañas. (Iván Carmona)

Toluca

Los ediles y diputados locales que busquen reelegirse ya no tendrán que dejar el cargo 90 días antes de la elección, sino hasta que arranque la campaña, es decir 35 días previos, pero durante la precampaña no pueden pedir el voto y deben limitarse a actividades internas y cuidarse de no caer en desvío de recursos públicos.

Aunque la legislación establece que para participar en la contienda deben dejar el cargo con antelación, la Sala Regional Toluca determinó que no se le puede exigir esto a los candidatos, ya que la campaña solo dura 35 días.

Esto en respuesta a dos recursos interpuestos por los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

Por unanimidad, el pleno dictaminó que en concordancia con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no debe exigirse que abandonen el puesto.

Javier Rivera Escalona, representante de la Revolución Democrática en el Instituto Electoral en la entidad indicó que al ser esto ya jurisprudencia resulta obligatorio y no tiene caso impugnar, pero reconoció que en un afán de equidad, transparencia y rendición de cuentas quienes busquen la reelección deben hacerlo por voluntad propia.

No obstante, se precisó que en todo momento y sin excepción alguna, los servidores públicos que van por una reelección deberán observar los principios de igualdad e imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos, a efecto de no obtener una ventaja indebida sobre los demás contendientes.

TE RECOMENDAMOS: Contraloría Edomex impone 3 mil 173 sanciones en 2017

El presidente del órgano en la materia, Pedro Zamudio Godínez, añadió que con este acuerdo ya no será necesario recurrir a dejar el cargo de presidente municipal o diputado local, hasta que inicien el proselitismmo que será del 24 de mayo al 27 de junio.Acotó que tampoco en la precampaña se requiere porque solo compiten en procesos internos, no piden el voto.

Si eso ocurriese estarían cometiendo actos anticipados y serían sancionados.

En entrevista luego de entregar reconocimientos a los representantes de los medios de comunicación que mayor cobertura han dado al instituto, el consejero explicó que no se les puede exigir que estén fuera de sus obligaciones 90 días antes de la jornada, pero como la ley prohíbe hacer publicidad desde un cargo público y el 23 de mayo ya deben estar fuera de la presidencia o la Legislatura.

"Nosotros teníamos una lista muy larga de funcionarios que no podían registrarse siendo funcionarios. Pero sí sigue prohibido hacer campaña desde un acto público".

Las precampañas son actividades interinas de los partidos y nadie puede llamar al sufragio, aunque hay algunos que sí están programando abrir algunos de sus procesos a la voz de los ciudadanos y no solo de sus militantes.

"No habría limitante. Nuestra norma señala no deben estar en el cargo 90 días pero la Sala dice si pueden estar. Esa es la parte que vamos a tener que conciliar".

KVS