Pide TEE a CEE notificar al PAN inicio de periodo electoral

Para la Comisión Estatal Electoral comienza en octubre, pero esta fecha no fue notificada explícitamente a la dirigencia de Acción Nacional.
En sesión, los magistrados del Tribunal consideraron que la respuesta que emitió el Pleno del Consejo de la CEE no es precisa.
En sesión, los magistrados del Tribunal consideraron que la respuesta que emitió el Pleno del Consejo de la CEE no es precisa. (Raúl Palacios)

Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó a la Comisión Estatal Electoral (CEE) notificar al Partido Acción Nacional (PAN) cuándo empieza la primera Sesión del Consejo, en virtud del próximo periodo electoral de 2018.

TE RECOMENDAMOS: Grupo AEVSA sólo es nuestro rentero: Casinos Jevy

En sesión, los magistrados del Tribunal consideraron que la respuesta que emitió el Pleno del Consejo de la CEE no es precisa, clara, efectiva y congruente con lo solicitado por el PAN de Nuevo León quien en días pasados solicitó saber cuándo arranca la primera sesión del Consejo de la CEE, de cara a los comicios del 2018.

"En este sentido, se advierte que la autoridad demandada se limitó a contestar a los escritos presentados sin hacer mayor pronunciamiento jurídico que justifique la dilación en fijar fecha cierta, es decir, no resuelve el asunto de fondo de manera efectiva, clara, precisa y congruente según lo solicitado. Lo anterior pese a que existen normas vigentes que le permiten determinar con exactitud lo pedido por el actor y, al no hacerlo, viola el principio de certeza, rector de la función electoral.

"Consecuentemente al resultar fundado el agravio y, en atención a los criterios que se invocan en la sentencia, se ordenó al Pleno de la Comisión Estatal Electoral emitir una respuesta fundada y motivada que resuelva el fondo del asunto de manera efectiva, clara, precisa y congruente, en la que salvaguarde el debido proceso, la seguridad jurídica, la certeza para el peticionario y, sobre todo, en observancia de la normatividad vigente", determinaron los magistrados.

TE RECOMENDAMOS: Estado creará plan para apoyar a adultos mayores

Ya con anterioridad y de manera pública, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, había dado a conocer que en base a un acuerdo del Consejo, a inicios de este año, se había acordado que el proceso electoral iniciaría en el mes de octubre.

Todo esto, antes de que los diputados ejercieran las reformas a la Ley Estatal Electoral y de las cuales ahorita están en disputa legal ante el Gobierno del Estado.

Sin embargo, esta decisión de que, para la CEE, comienza el año electoral en octubre, no fue notificada explícitamente a la dirigencia de Acción Nacional, por ello es que se vieron en la necesidad de recurrir al TEE.

Pese a este panorama, fuentes al interior del Tribunal dieron a conocer que la CEE debe notificar el arranque del periodo electoral a Acción Nacional, tomando en cuenta las reformas que ejercieron los diputados en la Ley, ya que para ellos es la vigente.

Actualmente existe otro recurso por parte de Acción Nacional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para que éste resuelva de fondo las fechas de inicio del siguiente periodo electoral, es decir, si las reformas aplicarán o no para el 2018.

fsad