Solo dos alianzas más con el PAN, pide CEN del PRD a Basave

De los 25 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, 15 plantearon que se autorice la alianza en Oaxaca y en otra entidad, que podría ser Puebla o Veracruz.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Quince de los veinticinco integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD pidieron a Agustín Basave analizar solo dos alianzas más con el PAN; Oaxaca y una entidad más que podría ser Puebla o Veracruz, donde la candidatura sería para el blanquiazul.

En un posicionamiento público dado a conocer esta noche y firmado por quince miembros del CEN agrupados en las corrientes Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista y Frente Izquierda Progresista, plantearon que la dirección nacional “autorice alianzas amplias solo como excepción”, en contraste con las ocho propuestas por Agustín Basave.

“Quienes suscribimos este comunicado estamos a favor de que el CEN del partido autorice alianzas electorales amplias solo como excepción, tal como lo acordó nuestro Congreso. Como muestra de lo anterior, ya se votó a favor de la alianza en Durango y Zacatecas”, y agrega que para el PRD “es de la mayor importancia que se apruebe una alianza amplia en  Oaxaca para que siga gobernado por nuestro partido, lo cual implica incluir otra entidad de interés del partido aliado”.

En el debate que hay al seno de este bloque opositor a Nueva Izquierda, aun no se define si el estado que correspondería al PAN sería Puebla o Veracruz, pero no contemplan explorar Hidalgo, Tlaxcala y Tamaulipas, mucho menos Quintana Roo y Aguascalientes que han sido mencionados por los chuchos.

Pidieron que el tema de las alianzas se resuelva de manera responsable “pensando primero en los intereses del país y del partido; debe construirse un acuerdo que tenga un claro sentido político para detener la restauración autoritaria en curso y una base programática convenida al más alto nivel entre el PAN y el PRD, misma que los gobiernos y grupos parlamentarios resultantes deban implementar con posterioridad al triunfo”.

Asimismo, el texto firmado por camerino Márquez, Mara Cruz, Alejandro Sánchez Camacho, Rey Morales, Carlos Sotelo, Julieta Camacho, Roxana Luna, Susana Alanis, Adriana Díaz, Ana Montaño, Martín García, Luis Arias, Paloma Castañón, Héctor Serrano Azamar y Margarita Guillaumín señala que “el Congreso Nacional del PRD resolvió contender en alianzas amplias sólo como excepción, porque se requiere además mantener un perfil opositor que se ha visto diluido por errores cometidos en los últimos años”.