Violencia complica proceso electoral en Guerrero: Marisela Reyes

La presidente del Instituto Electoral local dijo que la clausura de oficinas centrales los obligó a diseñar una estrategia que permita trabajar para garantizar que los comicios se realicen.
Los prestadores de servicios demandan que no se cierren las carreteras
(Javier Trujillo)

Ciudad de México

La situación de violencia e inseguridad, así como de inconformidad social que se ha registrado Guerrero en los últimos meses ha complicado la operatividad del proceso electoral en la entidad, aseguró la presidente del Instituto Electoral local, Marisela Reyes.

En entrevista la consejera presidenta destacó la importancia de trabajar de manera coordinada para generar las condiciones necesarias de aquí al siete de junio que permita la realización de la jornada electoral, ya que lo que se juega es la gobernabilidad de la entidad.

En este sentido enfatizó en la importancia de transformar el discurso que ha permeado entre lo que afirmó aún es una minoría, para generar acciones concretas que encaminen a la celebración de los comicios.

“En Guerrero que tiene toda una historia de violencia y de diversas cuestiones sociales, ha sido la vía electoral la que ha permitido transitar de un estado de mucha violencia a la resolución de ciertos conflictos por la vía política y en específico pro la vía de las urnas”, puntualizó.

Aseguró que la clausura de sus oficinas centrales y de 3 de los 28 consejos distritales los ha obligado a diseñar una estrategia que les permita continuar con las actividades del proceso a fin de garantizar que los comicios se realicen exitosamente.

“Hemos diseñado  una estrategia de trabajo en la medida de nuestras posibilidades por medios electrónicos, pero muy dispersos porque no podemos estar concentrados en nuestras oficinas,  pero si tenemos claro que las condiciones de seguridad es una atribución de las instituciones del estado”,

Explicó que si bien las instalaciones únicamente están cerradas de manera simbólica, existe la amenaza de que al reanudar actividades se produzca una quema del inmueble por lo que afirmó que los trabajos se realizan en sedes alternas que prefirió no revelar por cuestiones de seguridad.