Cordero culpa a Madero de mal resultado electoral del PAN

El senador Ernesto Cordero dijo que es contundente que el PAN va a la baja desde que Gustavo Madero asumió la dirigencia; retrocedimos en la mayoría de los estados del país, dijo.

Ciudad de México

La dirigencia del PAN debe asumir la responsabilidad por el retroceso del partido en la mayoría de los estados del país, lo que hizo que el domingo obtuviera el peor resultado para la Cámara de Diputados desde 1991, aseguró el senador Ernesto Cordero.

"Hay que evaluar que es lo que ha pasado en los últimos años con el Partido Acción Nacional, bueno, desde la dirigencia de Gustavo Madero. Hoy tenemos cerca del 20 por ciento de los votos a la Cámara de Diputados, que no veíamos un resultado así desde 1991", dijo el senador panista en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

"Es obvio el desencanto, perdimos ciudades importantes. Yo creo que no hay duda, retrocedimos en la mayor parte de los estados del país", aseguró.

Cordero dijo que el PAN, un partido de cobertura nacional, requiere una diputación fuerte, sin embargo lo que lograron el domingo fue un resultado pero incluso que el de 2009, a mitad del sexenio de Felipe Calderón, con recesión económica y la crisis que provocó la influenza.

"Alguien tiene que asumir la responsabilidad, es la dirigencia del partido y tienen que asumirlo", dijo Cordero. "Yo creo que están muy cómodos, pero el tema es mover a la reflexión a los panistas, qué es lo que estamos haciendo mal".

Sobre lo dicho por Gustavo Madero en el sentido de que pese a no estar satisfecho con los resultados en las elecciones, el partido se consolidó como una oposición al PRI, Cordero comentó que "quien no quiera ver que tenemos metido un elefante en la cocina, bueno, pues no quiere ver nada".

En entrevista con Milenio Televisión, Ernesto Cordero aplaudió los casos exitosos en las elecciones, como Baja California Sur y Querétaro, pero consideró que "eso se explica por el gran liderazgo que tenían nuestros candidatos, por el trabajo que se hizo localmente", no al trabajo de la dirigencia.

"Las oposiciones dóciles, entregadas, que no cuestionan absolutamente nada al gobierno cuando está haciendo las cosas mal, pues no están siendo favorecidas con el voto de la sociedad", dijo el senador panista.

Al referirse a la posibilidad de que Margarita Zavala pueda dirigir al PAN, Cordero dijo que ella tiene el apoyo de muchos panistas, pero sobre todo una gran base ciudadana de apoyo.

"Eso también es la lección de esto, los candidatos de los partidos únicamente tienen posibilidad de éxito cuando tienen una base ciudadana que los apoye", indicó.