Dar más espacios a partidos en intercampañas, ordena TEPJF

El Tribunal Electoral ordenó al INE asignar tiempos iguales a los partidos durante el periodo que va del término de las precampañas al inicio de las campañas electorales de los comicios del 2015.
Sala Superior ordena al INE asignar tiempos iguales, en radio y tv, a partidos políticos en periodo de intercampaña.
Sala Superior ordena al INE asignar tiempos iguales, en radio y tv, a partidos políticos en periodo de intercampaña. (Tomada de Twitter / @TEPJF_informa)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), asignar tiempos iguales a los partidos políticos durante el periodo que va del término de las precampañas, al inicio formal de las campañas electorales del proceso electoral 2014-2015.

La Sala Superior, otorgó la razón a Morena al revocar la decisión del Consejo General sobre la distribución de tiempos de los partidos políticos, aplicables al periodo de intercampaña en Guanajuato en el que se establecía que el 70 por ciento del total de los tiempos serían distribuidos de acuerdo al número de votantes que tuvieron durante la última elección.

De acuerdo con el magistrado Flavio Galván Rivera la etapa de intercampaña, en donde los candidatos deben guardar silencio y los partidos políticos deben emitir mensajes genéricos, la distribución de los tiempos en radio y televisión debe realizarse en un esquema de distribución igualitaria para la difusión de sus mensajes.

Por lo que el magistrado Constancio Carrasco Daza explicó que si en esta etapa se aplica la distribución propiciaría que los partidos que obtuvieron más votos en los últimos procesos electorales cuenten con más espacios en los medios electrónicos y, con ello, se corre el riesgo de que se rompan las reglas de una distribución equitativa.

Por el contrario el magistrado Manuel González Oropeza,dijo que la distribución de tiempos que realizó el Instituto, es correcta y no contraviene a la Constitución, dado que no hay una definición legal del periodo de intercampaña, por lo que la autoridad administrativa es la única que le compete repartir los espacios de Estado en los medios de comunicación electrónicos.

En consecuencia el INE deberá realizar una nueva asignación de tiempos en radio y televisión para garantizar que los nuevos partidos accedan de manera igualitaria a mis medios electrónicos y con ello se garantice la equidad de la contienda.