Televisión ignora las campañas

En el monitoreo de medios de comunicación, se destacó que la televisión privada y el canal del gobierno del estado han desdeñado el proceso electoral.

Guadalajara

Para la televisión privada y el canal del gobierno del estado, las elecciones no existen, pues no les han dado cobertura. Esa fue una de las conclusiones del monitoreo realizado en las primeras semanas de campaña, donde también se confirmó que los espacios de los medios de comunicación son para candidatos a alcaldes, de la zona metropolitana y en su mayoría para los hombres.

También se destacó que el candidato independiente a diputado local por el Distrito 10, Pedro Kumamoto, ha logrado una mejor cobertura que incluso cinco de los partidos pequeños.

El primer reporte sobre la cobertura de medios abarca del 5 al 20 de abril. Según los datos que arroja, el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva Lomelí, es quien ha tenido más espacios en medios de comunicación, con un mayor número de notas positivas. Posteriormente aparece el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, pero con más notas negativas.

En la revisión del trabajo de los medios de comunicación participaron la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Occidente (ITESO).

En radio, la mayor cobertura es para el PRI, con 202 notas, apenas una más que MC. Por su parte, el Partido Acción nacional aparece con 163 y más alejado el PRD con 83. Sin embargo, en declaración con voz de los candidatos, el mayor espacio es para Movimiento Ciudadano.

En el monitoreo detallado de notas informativas, destaca que ningún noticiero de televisión ha dado cobertura a los candidatos, salvo Meganoticias. En cuanto a la televisión pública, sólo aparece el canal de la Universidad de Guadalajara y se destacó la omisión de Canal 7.

El presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz Cross, admitió que la falta de cobertura es un tema preocupante, pues los medios de comunicación son la vía para que muchos ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos. Atribuyó la ausencia de información al temor que hay de infringir las nuevas reglas que se fijaron con la reforma electoral.