Legisladores respaldan operativo para garantizar elecciones

Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Julio César Moreno consideraron que es un despliegue necesario que tuvieron que hacer las fuerzas del orden para garantizar el ejercicio pacífico del voto.
Los senadores Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa Huerta.
Los senadores Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa Huerta. (Especial )

Ciudad de México

Los senadores Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa Huerta, así como el diputado Julio César Moreno, sostuvieron que la movilización de Fuerzas Armadas es una acción meramente preventiva para que el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica.

Asimismo consideraron que es un despliegue necesario que tuvieron que hacer las fuerzas del orden para garantizar el ejercicio pacífico y razonado del voto.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, aclaró que las fuerzas del orden intervendrán sólo cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) o las autoridades lo requieran, además de que el Estado mexicano en su conjunto, a través de sus instituciones, tiene obligaciones.

En entrevista, aclaró que cuando se trata de la materia electoral unos organizan y otros garantizan el ejercicio del voto de manera adecuada. Se trata, dijo, de “la obligación del Estado de garantizar el voto libre y pacífico de los ciudadanos”.

Por separado el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, señaló que la movilización es una decisión para cuidar que no haya ningún contratiempo y que los comicios se lleven a cabo en un clima de tranquilidad.

El coordinador de la fracción del PRI recordó que se han hecho muchas elecciones y el Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como las policías estatales y municipales están dispuestas a cuidar el proceso democrático que se dará este domingo, con el voto libre de cada uno de los ciudadanos mexicanos.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, señaló que se están dando todas las condiciones para que las elecciones sean un ejercicio democrático y seguramente habrá participación importante de los mexicanos.

Consideró que las medidas adoptadas por la Secretaría de Gobernación son acciones meramente preventivas. Todas las medidas cautelares que se puedan tomar, aseveró, son buenas siempre y cuando sean preventivas.

“Quienes encabezamos los Poderes de la Unión tenemos la obligación de exhortar a toda la ciudadanía a que participe en este ejercicio democrático, a que haga una fiesta de la democracia el día de mañana”, subrayó.