Barbosa: INE debe actuar de manera autónoma

El presidente del Senado dijo que no es permisible debilitar aún más a las instituciones mexicanas, pues de continuar las prácticas partidistas los candidatos sólo serán el rostro de la grave crisis.
Miguel Barbosa, presidente del Senado.
Miguel Barbosa, presidente del Senado. (Especial )

Ciudad de México

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, exigió que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea un órgano garante del proceso electoral, al subrayar que su misión es de la mayor importancia y debe actuar de manera independiente y autónoma.

El legislador hizo notar que no es permisible debilitar aún más a las instituciones mexicanas, pues de continuar las prácticas partidistas los candidatos que participarán serán sólo el rostro de la grave crisis que atraviesan todos los partidos.

"Los partidos tienen que ser catalizadores de la participación ciudadana y no máquinas controladas por burocracias", aseveró Barbosa, quien dijo que los partidos son esenciales en una democracia, pues son un instrumento de la ciudadanía para ejercer el poder, pero su papel como intermediario se ve viciado si sus procedimientos internos carecen de mecanismos para que la ciudadanía participe.

En ese sentido, expuso que el INE debe ser capaz de contener intereses particulares o de grupo para garantizar un proceso acorde a las normas democráticas.

Puntualizó que se requiere saber qué dice el presidente del INE porque en este proceso se le escucha sólo cuando hay resoluciones del pleno del Consejo General.