INE instalará el martes proceso electoral 2015

El órgano electoral se está organizando para celebrar en tiempo y forma los comicios que tendrá lugar dentro de 245 días, aunque aún está pendiente la aprobación de varios reglamentos.
INE
INE (Foto: Especial)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el próximo martes 7 de octubre tendrá lugar una sesión extraordinaria en el Consejo General para instalar formalmente el proceso electoral 2014-2015, tras la aprobación del calendario de seguimiento a todas las actividades correspondientes.

La dependencia se está organizando para celebrar en tiempo y forma la jornada electoral que tendrá lugar dentro de 245 días, aunque aún está pendiente la aprobación de varios reglamentos, así como resolver quejas pendientes entre partidos políticos referente a la integración de los Consejos en los órganos estatales.

Y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el encargado de dirimir esas controversias que, en absoluto, entorpecen los avances importantes sobre la organización de los comicios del año entrante.

"No solo se trata de los Oples, sino pensar en el propio INE, que tiene su propia estructura en los estados, sus propios vocales ejecutivos y distritales, con quienes ya también empezamos reuniones para afianzar la maquinaria INE y sacar al mismo tiempo los procesos locales y federales ", abundó Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del INE.

Señaló que la transmisión de spots y propaganda electoral, dependerán de cuándo comiencen los procesos locales en cada estado y, en el caso de las elecciones federales comenzarán a principios de enero.

En un comunicado, el INE informó que en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), El Colegio de México (Colmex) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), realizará el "V Foro de la Democracia Latinoamericana" del miércoles 8 al viernes 10 de octubre próximos.

En el evento, que tendrá lugar en la Sala Alfonso Reyes del Colmex, serán analizados los desafíos y perspectivas de la democracia en los países de América Latina, con miras a lograr el fortalecimiento de la región en la materia a través de políticas públicas, medios de comunicación masivos y la participación ciudadana.

Dicho evento será inaugurado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; el magistrado Presidente del TEPJF, José Alejandro Luna; el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casa; y el presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego.

Y contará con la participación de más de 50 ponentes de 13 países, entre ellos los ex presidentes, Carlos Mesa, de Bolivia y, Laura Chinchilla, de Costa Rica; además de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski; y el senador Roberto Gil.

Durante el Foro participarán consejeros Electorales del INE, autoridades de organismo electorales de otros países, académicos y especialistas en opinión y políticas públicas como Fernanda Somuano, Flavia Freidenberg, José Miguel Insulza, Mónica González, Nguyen Dong, Federico Reyes Heroles y Rolando Cordera, entre otros.

En esta edición del Foro, se reflexionará sobre el concepto "Gobernabilidad de la democracia: ciudadanía, economía y política", que se discutirá a través de tres conferencias magistrales: "Crecimiento y desarrollo social. Límites y alcances de la democracia"; "Democracia de ciudadanas y ciudadanos"; y "Los desafíos de la democracia en América Latina".

De igual forma, se tendrán ocho sesiones de discusión y reflexión entre especialistas, con temas como: "¿Democracia en deuda? Cómo afrontar la pobreza y la marginación"; "La desigualdad social en democracia. Contenidos étnicos y culturales"; "Judicialización de la política. El papel de los tribunales constitucionales en el fortalecimiento democrático".

De igual forma "Mujeres y política: hacia una segunda generación de medidas de acción afirmativa"; "Clientelismo y democracia"; y "Las protestas sociales y el internet, ¿cuáles son sus repercusiones en los procesos de democratización?".