Córdova llama a votar a mexicanos en paz

Córdova Vianello aseguró que pese a las dificultades que prevalecen en el país, el Instituto Nacional Electoral dio banderazo de inicio a la instalación de casillas en todos los distritos ...
El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, inauguró la jornada electoral.
El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, inauguró la jornada electoral. (Tomada de @INEMexico)

Ciudad de México

Con motivo de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una ceremonia cívica de izamiento de bandera encabezada por el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello con un llamado de paz.

Acompañado de los consejeros electorales, Córdova Vianello aseguró que pese a las dificultades que prevalecen en el país y bajo los criterios que se organizó el proceso electoral, el INE está listo para instalar las más de 148 mil casillas en los 300 distritos electorales.

En entrevista para MILENIO, el consejero presidente aseguró que ante las amenazas que se presentan este domingo 7 de junio, la democracia es la mejor forma de procesar las diferencias de manera pacífica y civilizatoria.

En punto de las ocho de la mañana, el Consejo General instaló sesión permanente para dar seguimiento de la jornada, desde la instalación de casillas hasta su posterior cierre y hasta que comience el escrutinio y cómputo de las actas.

Durante la sesión del Consejo General, Córdova Vianello aseguró que existen las condiciones óptimas para garantizar la instalación de las casillas electorales en todo el país.

En este sentido reconoció el apoyo que recibió el órgano electoral por parte de las autoridades del estado, a través del operativo que desplegaron las fuerzas armadas para superar las adversidades que se presentaron durante las últimas semanas ante la amenaza del boicot electoral.

El consejero presidente agregó que los ciudadanos pueden tener la seguridad de que el funcionamiento de las más de 148 mil casillas se realizará de manera segura, ágil y con total apego a la equidad de la contienda que establece la ley.

Córdova Vianello afirmó que nunca antes un proceso electoral había enfrentado tantos desafíos tanto por la implementación de la nueva reforma, así como por los conflictos sociales derivados de la gran desigualdad que prevalece en el país.

"Nunca como ahora la organización de  una jornada electoral había enfrentado tantos desafíos, unos claramente vinculados con el mandato legal de garantizar equidad en las contiendas y otros que, derivados del contexto político de un país tan desigual y tan diversos como el nuestro, corresponden en el ámbito de la democracia a otras instituciones del estado mexicano".

Durante la sesión de Consejo, el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, emitió una fuerte crítica aquellos buscan concretar un boicot electoral, al considerar que esto en nada corresponde a lucha histórica que ha impulsado la izquierda para lograr la instalación de un legislativo con representación de todos los partidos.

“No podemos admitir que muchos o pocos se roben el derechos a decir cuándo y cómo los demás pueden ejercer su derecho de elegir”, puntualizó.