Consulta infantil y juvenil será el 7 de junio: INE

El Instituto Nacional Electoral aprobó el plan operativo para la consulta que habrá de realizarse de manera coincidente con la jornada electoral de 2015 en todo el país.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el PREP de 2015 será transparente y confiable.
Con voto divido, el Consejo General aprobó que la consulta se realice el mismo día que las elecciones. (Tomada de Twitter | @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el plan operativo para la consulta infantil y juvenil que habrá de realizarse de manera coincidente con la jornada electoral del próximo 7 de junio de 2015 en todo el país.

Con voto divido, el Consejo General  aprobó que la consulta se realice el mismo día que las elecciones  y rechazó la propuesta de la consejera Pamela San Martín para que las fechas no fueran coincidentes.

La consejera aseguró que la complejidad que supone la primera elección que se organiza con un modelo electoral nacional, la implementación de la casilla única y 17 procesos nacionales concurrentes, demuestra la necesidad de que las fechas fueran distintas.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama aseguró que el objetivo de realizar estas consultas cada tres años es que coincidan con el proceso electoral federal; además de que en los años en que la consulta no ha sido coincidente los niveles de participación se redujeron significativamente.