Alerta roja en elecciones 2015 por falta de legislación: PRD

El INE se encuentra atado de manos porque debe trabajar con viejos ordenamientos y en estos momentos no existe certeza sobre los comicios del próximo año, advirtió Miguel Barbosa.
Miguel Barbosa confía en la consulta popular para echar abajo la ley.
Miguel Barbosa. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, advirtió que ante la ausencia de una nueva ley que regule al Instituto Nacional Electoral y otras disposiciones, se prende una “alerta roja” para los comicios de 2015, tras lo cual, demandó que antes de subir al pleno esta discusión, el debate se agote en comisiones.

De acuerdo al legislador, el INE se encuentra atado de manos porque debe trabajar con viejos ordenamientos y en estos momentos no existe certeza sobre las elecciones del próximo año.

“¿Por qué al cuarto para las doce se tiene que decidir sobre cambios tan importantes a nuestras reglas electorales?  La ausencia de leyes reglamentarias en materia político-electoral ha encendido la alerta roja de cara a los comicios federales de 2015 y  es momento de realizar esfuerzos extraordinarios para que antes de terminar abril tengamos listos los cambios electorales”, demandó Barbosa Huerta.

Al agregar que de no aprobarse la reforma político-electoral habría una situación verdaderamente grave e inédita en el sistema electoral mexicano, cuya consecuencia sería una vulnerabilidad institucional que pondría en riesgo la organización, realización y calidad de las elecciones del próximo año.

“Hoy existe un nuevo órgano garante de las elecciones: el Instituto Nacional Electoral (INE  con nuevos consejeros y mayores funciones, pero a unas semanas de su nacimiento está atado de manos, porque tiene que trabajar con los antiguos ordenamientos como el Cofipe y no con las nuevas leyes”, subrayó.

Indicó que temas tan importantes como la designación o no de consejeros estatales, la fiscalización de los recursos y de las sanciones se encuentran en la vulnerabilidad  jurídica e indefinición política ante la falta de leyes que las regulen.

El legislador poblano consideró que hay dos razones para estar en esta situación: la primera, por la existencia de visiones y prácticas políticas que desdeñan el proceso legislativo y consideran que los diputados y senadores pueden obviar sus atribuciones establecidas en la Constitución.

Barbosa acusó que en el tema específico de las reformas electorales, el PAN intentó utilizar esta reforma como bandera de cambio al plantear que no habría reforma, pero además la dinámica de renovación de su dirección nacional afectó el funcionamiento de sus grupos parlamentarios en ambas cámaras de Congreso de la Unión.

“Al final, esto lo que provoca es que el trabajo legislativo no se realice en los tiempos y formas adecuados y que al final se llegue a una saturación y, como es el caso, a riesgos como el de afectar las elecciones del próximo año”, puntualizó.