Durango alcanza segundo lugar en participación

Pese a que el porcentaje de votación no alcanza el 40 por ciento, el Gobernador Jorge Herrera señaló que que esta situación es normal para una elección intermedia.
"En el caso de Durango tuvimos una jornada tranquila, en paz y que se pudo hacer el sufragio del voto en forma libre"
"En el caso de Durango tuvimos una jornada tranquila, en paz y que se pudo hacer el sufragio del voto en forma libre" (Especial)

Durango, Durango

Durango hasta el momento se encuentra en el segundo lugar nacional en participación ciudadana, pese a que el porcentaje de votación no ha alcanzado el 40 por ciento, sin embargo autoridades aseguran que esta situación es normal para una elección intermedia.

El Gobernador Jorge Herrera ratificó "saldo blanco" en la jornada de este 7 de junio, pero exhorta a la población a participar en las elecciones donde lo que se busca más que elegir representantes, es construir y fortalecer a México.

"Se cumplió en el proceso y ganó México, en el caso de Durango tuvimos una jornada tranquila, en paz y que se pudo hacer el sufragio del voto en forma libre y podamos tener una jornada blanca, esto es un triunfo para la democracia", dijo.

Acerca del inminente triunfo de un candidato independiente en Nuevo León, Herrera Caldera dijo que se trata de un hecho inédito.

Señaló que las elecciones, sobre todo las intermedias tienden a tener niveles bajos, pero fuera de los Estados donde hubo elecciones a gobernador, Durango se encuentra en segundo lugar de participación, lo que significa que tenemos que hacer conciencia en que la participación ciudadana es la base para la construcción de la democracia.

"Resalto el éxito de toda la jornada electoral, pero hago un llamado para que todos participemos porque al final de cuentas es una responsabilidad y obligación, un derecho de todos y cada uno de los ciudadanos y que fortalece a nuestro país", apuntó.

Al hablar sobre la candidatura de un aspirante independiente en Nuevo León, Herrera Caldera apuntó que se trata de un hecho inédito y que hace valer la nueva ley del INE.

"Nosotros pensábamos que no iba a funcionar o que iba a ser una salida a alguna inconformidad y hoy vemos que no, que es una realidad y replantea una nueva opción en México a un año y medio de la nueva Ley y que también le abona a la democracia", declaró.

Reconoció que es una opción que puede replicarse en cualquier Estado por estar considerada en la nueva ley del INE, "de Mérida a Ensenada se puede dar porque es una opción que hoy permite nuestra nueva Ley Electoral", concluyó.