Sólo 80 incidencias se reportaron en todo el Estado

Hugo García, presidente del INE Durango, afirmó que fue una jornada electoral exitosa y sin incidentes de gravedad, a excepción de lo sucedido en Lerdo, pero dijo no tuvo que ver con el proceso.
Jaime Fernández Saracho, secretario general de Gobierno, realizó la entrega de constancias a más de 300 elementos de la Policía Militar y Estatal.
"Operativamente hablando fue exitosa, se instalaron el 100 por ciento de las casillas" (Milenio Digital)

Durango, Durango

Sobre la llegada de las actas electorales, el presidente del Instituto Nacional Electoral en Durango, Hugo García Cornejo, señaló que están a unas horas de recibir los paquetes provenientes de las zonas más apartadas del Estado y que forman el Primer Distrito.

"Se tiene ya casi el 80 por ciento de los paquetes electorales recibidos en los Consejos en tres de los cuatro e incluso terminaron su sesión de jornada electoral y queda solo pendiente uno, que es un distrito muy grande en términos territoriales y los paquetes habrán de llegar este día", dijo.

"No hubo ningún incidente de gravedad con excepción del caso de Lerdo, pero no tuvo que ver nada con el proceso, sino de seguridad"

Agregó que pese a las críticas, esta jornada fue exitosa, "Operativamente hablando fue exitosa, se instalaron el 100 por ciento de las casillas, hubo una votación dentro de la normalidad, por más que hubo muchas voces que dijeron que había sido una votación desangelada, pero si comparamos las cifras de participación que se tienen hasta ahora con el 80 por ciento recibido, estamos ante una participación muy similar a la elección del 2009", señaló García Cornejo.

Hubo muy pocos incidentes, dijo, "ochenta y tantos incidentes es casi nada para un Estado, donde no hubo ningún incidente de gravedad con excepción del caso de Lerdo, pero que no tuvo que ver nada con el proceso, sino de seguridad con el robo de celulares, por eso insistimos en que operativamente salimos muy bien", apuntó.

Sobre el nivel de abstencionismo, García Cornejo señaló "tenemos estudios sobre esto, pero evidentemente mientras no vote la mayoría es preocupante, decíamos que era una participación aceptable porque se compara con otras votaciones y frente a pronósticos de que iba a ser muy bajo el resultado, pero debemos resaltar que la participación en la jornada está dentro de la normalidad".

"Sin embargo habremos de trabajar todos, porque la participación del ciudadano no puede en un país del siglo XXI, donde tenemos tanto acceso a la información decir, no tengo como ciudadano una responsabilidad para cumplir con los deberes ciudadanos", apuntó.