Elecciones en Chiapas no serán el 7 de junio: TEPJF

Los comicios locales en esa entidad se realizarán el 19 de julio; será la única en donde la jornada electoral de este año se realice en una fecha diferente a la elección federal.
El TEPJF confirma fecha para elecciones en Chiapas.
El TEPJF confirma fecha para elecciones en Chiapas. (Tomada de Twitter / @TEPJF_informa)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que el estado de Chiapas sea la única entidad en donde los comicios locales de este año se realicen en una fecha diferente a la elección federal.

Por unanimidad los magistrados electorales consideraron que era legal que dicha entidad realice su jornada electoral el tercer domingo de julio de 2015, y no el 7 de junio fecha en que tendrá lugar la jornada electoral federal, aún cuando en la última reforma electoral se modificó la fecha del proceso federal y se mandatara que los procesos locales fuesen concurrentes.

De acuerdo con el proyecto aprobado, no le asiste la razón al PRD que pretendía la inaplicación de la Constitución de Chiapas, así como del diverso 42 del Código Electoral Local para que los comicios locales se realizaran en la misma fecha que los federales.

Sin embargo, en el proyecto se indica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 2 de octubre de 2014, estableció que la invalidez de tales disposiciones surtirán efecto una vez que culmine el proceso electoral de 2014-2015 en esa entidad federativa, para tutelar el principio rector de certeza.

Por otra parte, la Sala Superior confirmó la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos que habrá de postular el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  como diputados federales por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal del año en curso.

En el proyecto aprobado, se propuso desestimar los agravios presentados uno de los militantes y aspirantes a precandidato a diputado federal por el partido tricolor, en contra de la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional, el 21 de diciembre de 2014. `

Lo anterior, debido a que los procedimientos para la selección de candidatos de dicho instituto político no son considerados arbitrarios, ya que la implementación de los exámenes permite elegir a los aspirantes que encuentren en la posición más idónea para garantizar resultados más favorables, además que es acorde a los principio de autorganización de dicho instituto político.