Delitos electorales se pueden denunciar en línea

En el sitio web de la FEPADE se puede levantar la denuncia de actos irregulares que se cometan durante las elecciones.  Asimismo puede llamar al 01 800 833 72 33.
Asimismo puede llamar al FEPADETEL 01 800 833 72 33, con operación las 24 horas, los 365 días del año.
www.fepade.gob.mx (Especial)

Torreón, Coahuila

La Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), alertó a la población de posibles delitos que podrían existir hoy durante las elecciones.

Para la recepción de denuncias, orientación e información, la FEPADE pone a disposición dos sistemas, FEPADENET a la cuenta de correo fepadenet@pgre.gob.mx, o directamente en la página oficial

y el FEPADETEL al 01 800 833 72 33, con operación las 24 horas del día, los 365 días del año.

La Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales señala que se impondrán de 10 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien cometa un delito electoral. A continuación los delitos electorales más comunes:

1.- Recoger en cualquier tiempo una o más credenciales para votar de los ciudadanos.

2.- Votar más de una vez con credencial propia o con otra distinta.

3.- Solicitar votos por paga, promesa de dinero, contraprestación o bien mediante violencia y amenazas.

4.- Apoderarse, destruir, alterar, poseer, adquirir, vender o suministrar de manera ilegal documentos electorales.

5.-Impedir la instalación o clausura de las casillas.

6.- Ejercer violencia física o moral sobre los funcionarios electorales.

7.- A quien utilice recursos públicos para las campañas electorales de los partidos políticos, durante el proceso electoral en la compra y entrega de productos alimenticios comprendidos dentro de la canasta básica, para la promoción del voto.

8.- Coaccionar a subordinados para que participen en eventos de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.

9.- Condicionar la prestación de un servicio público o programa gubernamental por el voto o la abstención.

10.- Utilizar de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o prejuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin prejuicio de las penas que pueda corresponder por el delito de peculado.

¿Cómo hacer la denuncia electoral?

Primero debe acudir al Ministerio Público (MP) más cercano, con su credencial de elector como identificación. También se puede hacer a través de http://www.fepade.gob.mx/, en el renglón que dice denuncia.

Es recomendable levantar la denuncia lo antes posible ya que los detalles de lo ocurrido son primordiales para que el Ministerio Público pueda investigar el hecho.

Una vez en la agencia, será designado un agente, quien guiará el proceso para realizar la queja, la cual puede ser de dos formas: oral o escrita.

¿Qué debe decir tu declaración?

La descripción o escrito que presentes en el MP o en la Fepade debe contener los siguientes datos:

Dónde: se especifica el lugar donde se cometió el delito (calle, número exterior e interior, municipio o delegación, código postal y la entidad).

Cuándo: día, hora y fecha en que se realizó o presenció la infracción.

Cómo: breve descripción de los hechos que observaste o fuiste sujeto.

En caso de no contar con los elementos suficientes para formar una denuncia, también se puede levantar un Acta Circunstanciada para dejar constancia de los hechos.

Quiénes: es necesario especificar qué tipo de personas cometieron el delito, si eran civiles, ministros de culto religioso, funcionarios públicos, entre otros.

¿Qué pasa después de la declaración?

El agente del Ministerio Público o Fepade que tomó tu declaración tiene la obligación de darte una copia en ese momento y te citará posteriormente para que ratifiques tu denuncia, presentando pruebas y testigos que soporten la declaración.

En caso de no contar con los elementos suficientes para formar una denuncia, también se puede levantar un Acta Circunstanciada para dejar constancia de los hechos.