Piden PAN y PRD al Estado garantizar elecciones en todo el país

Los diputados demandaron la intervención del Estado mexicano para retomar el control de las localidades donde el crimen organizado y conflictos diversos inhiben la participación ciudadana.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados demandaron la intervención inmediata del Estado mexicano para retomar el control de localidades y garantizar el ejercicio del voto en las casi 5 mil 500 casillas donde el crimen organizado, la delincuencia común y conflictos diversos inhiben la participación ciudadana.

El coordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, y el vocero de la fracción panista, Juan Pablo Adame, se refirieron así al informe del Instituto Nacional Electoral (INE) publicado en MILENIO respecto a las dificultades para integrar las mesas directivas de hasta ocho por ciento del total de casillas, principalmente en Nuevo León, Jalisco, Baja California y Chihuahua.

“Eso es muy delicado y debería el gobierno tomar medidas de inmediato para poder garantizar eso, porque lo que no podemos es ceder y replegar al Estado, en vez de ir a la ofensiva y garantizar y darle certeza a los ciudadanos de que podrán salir el 7 de junio a votar sin ninguna duda, con toda tranquilidad, en paz, a cada una de las casillas”, puntualizó Alonso Raya.

En conferencia de prensa al finalizar la reunión de Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, el líder parlamentario del PRD remarcó la necesidad de una respuesta inmediata en aquellos puntos con debilidad institucional o ausencia de gobierno, a fin de retomar el control y asegurar la celebración de elecciones.

“Son parte de las cosas deben preocuparle al Estado mexicano, porque eso refleja que, de acuerdo con el estudio del INE, tenemos 5 mil 500 territorios o secciones donde el control está más en manos del crimen organizado que del gobierno y el Estado mexicano como tal”, dijo.

En su turno, el legislador panista Juan Pablo Adame instó igualmente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a establecer las medidas necesarias para la celebración de una jornada electoral libre y pacífica el primer domingo de junio.

“El compromiso del PAN y de los diputados del PAN es que tengamos las mejores elecciones, y que tengamos las mejores elecciones implica que todos los ciudadanos puedan salir a votar, que participen libremente, que puedan salir ese día a votar en paz”, indicó.

Adame señaló asimismo que el Comité Ejecutivo Nacional y la representación de su partido ante el INE harán las observaciones y recomendaciones que consideren pertinentes para resguardar las 5 mil 500 casillas en riesgo y garantizar el ejercicio del voto ciudadano.