Habrá comicios en Oaxaca pese a amenaza de CNTE: INE

Lorenzo Córdova dijo que hay algunas zonas del país en donde hay escenarios complejos, por lo que están construyendo paulatinamente las condiciones para las elecciones.
Lorenzo Córdova dijo que ya se cuentan con los ciudadanos aptos que fungirán como funcionarios de casilla.
Lorenzo Córdova dijo que ya se cuentan con los ciudadanos aptos que fungirán como funcionarios de casilla. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que habrá elecciones en Oaxaca a pesar de la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de un boicot electoral.

Córdova dijo que construir un proceso electoral creíble en el país dependerá de una responsabilidad colectiva de todos los actores involucrados.

Al acudir al foro de mujeres organizado por la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, el presidente del INE dijo que hasta el momento las condiciones están dadas para que los comicios del 7 de junio se realicen en paz, con lo que descartó que se solicite el uso de la fuerza pública para mantener el orden en alguno de los estados en los que se han apreciado panoramas complejos.

"Estamos enfrentando un contexto social y político complejos, en algunas zonas del país, que nos está obligando a ir construyendo de manera paulatina, conforme el proceso electoral avanza, las condiciones para que los ciudadanos mexicanos pueden ejercer un derecho constitucional a decidir quiénes van a ser los que gobiernen en el próximo periodo legislativo", expresó.

El consejero presidente dijo que el INE está haciendo lo que lo toca, junto con los organismos públicos electorales en los casos donde hay elecciones concurrentes como ocurre en Guerrero, "pero la construcción de las condiciones es una responsabilidad compartida de las autoridades electorales, pero también de los gobiernos estatal y federal, de los partidos políticos y de los medios de comunicación, además de los ciudadanos y sus organizaciones civiles".

Córdova dijo que el órgano electoral está en la disposición de flexibilidad en sus plazas y procedimientos para amoldarse a las condiciones de adversidad que se puedan reportar en algunas zonas del país, lo importante es que se generen condiciones propicias y adecuadas para celebrar una elección.

Afirmó que en todo el país ya se cuentan con los ciudadanos aptos que fungirán como funcionarios de casilla e incluso dijo que se rebasó la meta de un millón 234 mil, pues tienen un total de 2.5 millones.

Respecto a la posibilidad de sacar las casillas de la zona en conflicto y en el caso Oaxaca reubicarlas fuera de las escuelas donde tiene control la CNTE, el funcionario del INE dijo que la ubicación de las casillas aún no está definida y dependerá del mandato de los consejos distritales previo análisis de la situación para determinar dónde se ubicarán.

"La instalación de las casillas no está aún definida, dependerá de la determinación que emitan los consejos distritales, dependiendo la complejidad de la situación, y los análisis que hagan de cada una las zonas en posible conflicto", manifestó.

-¿Se tiene contemplado el uso de la fuerza pública?

-No se tiene contemplado por el momento y no lo hemos necesitado, vuelvo a repetir hasta el momento vamos avanzando en los tiempos que marca el proceso electoral y venturosamente no hemos necesitado el uso de la fuerza pública.

Su pregunta es una pregunta hipotética, que no se ha concretado, en el momento que eventualmente estemos en otro contexto, en ese momento analizaremos si es necesario o no, en estos momentos no lo hemos necesitado.

Acerca de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Córdova dijo que muchas de las demandas que les presentaron durante la reunión de ayer escapan de la competencia del INE como el caso de uso del sistema de usos y costumbres, pues agregó que esa decisión corresponde al Congreso local.

Sin embargo, dijo que el INE se ofreció como facilitador para encauzar sus exigencias.

-¿Y tiene contemplado un plan "B" en caso de que las condiciones no sean las adecuadas para celebrar los comicios?

-Nosotros no tenemos plan "B", eso es invención de la prensa, nosotros de lo que hablamos de es distintas alternativas para poder cumplir con el mandato constitucional de que haya elecciones.

El órgano electoral tiene un abanico de alternativas para hacer cumplir su responsabilidad constitucional que es instalar las casillas para que el ciudadano pueda ejercer su voto, no es una necedad o una pretensión es la ley.

-¿Los amagos de boicot electoral buscan dañar la credibilidad de las elecciones en México?

-Yo creo que la credibilidad es el producto de una serie de decisiones y actuaciones, ciertas y transparentes, explicables que toma la autoridad electoral para generar las condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer su voto, pero la construcción de un proceso electoral obedece a una responsabilidad colectiva de múltiples actores e instituciones, incluyendo los medios de comunicación.