Buscan 122 independientes curul en San Lázaro

El INE indicó que el mayor número de solicitudes fueron de ciudadanos del Edomex, seguido por el DF, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.
La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2015.
Del 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2015 los ciudadanos que pretenden conformar su candidatura deberán recabar firmas. (Tomada de Twitter / @ArturoEsc )

Ciudad de México

El proceso electoral para la renovación de la Cámara de Diputados que se realizará el próximo año podría incluir por primera vez 122 candidatos independientes, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la autoridad electoral, al concluir el periodo constitucional para el registro de candidaturas independientes al cargo de diputado federal el 26 de diciembre, las Juntas Locales y Distritales recibieron la documentación de quienes aspiran a una candidatura independiente que estará sujeta a una revisión.

Por lo que este lunes el INE dará a conocer los ciudadanos que cuentan con todos los requisitos legales para poder comenzar su campaña para poder recabar el apoyo mínimo necesario para poder participar en el proceso electoral como candidato independiente.

De las 122 solicitudes de intención que se recibió el INE, el Estado de México presentó el mayor número de inscripciones con 19, seguido del Distrito Federal con 18, Veracruz con 15, Tamaulipas con 10 y Sinaloa con 8.

En tanto que las entidades de Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Sonora y Yucatán no registraron intención de algún ciudadano para contender de manera independiente como candidato a diputado de mayoría relativa.

Por lo que a partir del 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2015 los ciudadanos que pretenden conformar su candidatura deberán recabar firmas que representen el 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores correspondiente al distrito electoral que buscan representar en la Cámara de Diputados.

Además de que quienes aspiraron a una candidatura independiente debieron entregar al INE la creación de la persona moral constituida en una asociación civil, así como acreditar ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria a nombre de quien aspira al cargo de elección popular, con el fin de recibir financiamiento.

Es así como el INE iniciará con la revisión de cada uno de los requisitos que debieron haber cumplido quienes presentaron sus solicitudes, por lo que las constancias oficiales se entregarán el 29 de diciembre de 2014 en las Juntas Distritales.

De acuerdo con la autoridad electoral con la recepción de los requisitos de quienes aspiran a una candidatura independiente, se cumple con la conformación de una nueva figura constitucional contemplada en la reforma política electoral aprobada en febrero de este año.