Piden diputados no claudicar ante amagos contra comicios

El vocero de los diputados federales del PRI, Héctor Gutiérrez, refrendó todo el respaldo institucional al INE para garantizar la celebración de las elecciones del 7 de junio en todo el país.
Héctor Gutiérrez de la Garza, vocero de los diputados federales del PRI.
Héctor Gutiérrez de la Garza, vocero de los diputados federales del PRI. (Tomada de Facebook / camaradediputados)

Ciudad de México

Los líderes parlamentarios del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya, respectivamente, demandaron al Estado mexicano no claudicar frente al amago de la disidencia magisterial de boicotear las elecciones en el estado de Oaxaca.

El vocero de los diputados federales del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, refrendó a su vez todo el respaldo institucional al INE para garantizar la celebración de los comicios del 7 de junio en todo el país.

Los activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca acordaron ayer impedir la instalación de las casillas en las escuelas a su cargo, así como llevar sus plantones hasta las oficinas del INE en los doce distritos electorales de la entidad.

Entrevistado al finalizar la reunión de Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, el coordinador panista Ricardo Anaya repudió las amenazas y remarcó:

“Nosotros estamos convencidos de que el Estado Mexicano no puede claudicar en este tema; por supuesto, tanto diálogo como sea posible, pero también exigimos tanta firmeza de las autoridades como sea necesaria”.

Calificó de inadmisible que los mentores de la Sección 22 no solo dejen a los niños oaxaqueños sin clases, sino ahora pretendan dejar a los ciudadanos sin elecciones.

El jefe de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, secundó el llamado a las autoridades y subrayó que el Estado no debe ceder a los chantajes, sean de quien sean.

Sostuvo que absolutamente nadie tiene el derecho de amenazar la celebración de las elecciones, ni de impedir el ejercicio ciudadano del voto para elegir a quienes consideren pertinente como sus próximos gobernantes.

El portavoz priista en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló en su turno la necesidad de respaldar con decisión a las autoridades electorales para garantizar el desarrollo del proceso electoral en todas las entidades federativas.

“Vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecer al Instituto Nacional Electoral, y que en consecuencia las elecciones en Guerrero avancen, sin lugar a duda. El Instituto Nacional Electoral nos tocó formarlo como legisladores en el momento oportuno, y ahora por otro lado, es apoyar las decisiones del Instituto Nacional Electoral para que el próximo 7 de junio tengamos elecciones en todo el país”, dijo.