INE y SAT firman convenio para fiscalizar gastos de campaña

Mediante el acuerdo ambas instituciones podrán intercambiar información sobre los ingresos y egresos de partidos, candidatos y coaliciones, incluido el secreto fiscal.
Mediante este convenio el SAT otorgará toda la información que requiera el INE.
Mediante este convenio el SAT otorgará toda la información que requiera el INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un convenio que permitirá robustecer la rendición de cuentas de partidos, coaliciones, candidatos y candidatos independientes en el proceso electoral.

En la firma, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, coincidieron que mediante el convenio ambas instituciones podrán intercambiar información sobre los ingresos y egresos de partidos, candidatos y coaliciones, incluido el secreto fiscal.

Además, podrán conocer a las personas físicas o morales que soliciten su inscripción al Registro Nacional de Proveedores, con lo cual la autoridad electoral podrá validar qué partidos y candidatos lleven a cabo operaciones con empresas reales, esto es, que sus actividades sean lícitas.

Núñez Sánchez precisó que el convenio pretende que las instituciones del gobierno de la República puedan servir a los gobernados y responder a su reclamo de contar con un gasto más transparente, eficiente y sano en beneficio de la sociedad mexicana.

Indicó que mediante este convenio el SAT otorgará toda la información que requiera el INE a través de su Comisión de Fiscalización y de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Ello, dijo, “con el ánimo de que sepa de cada partido, de cada organización política, candidato, qué hizo con los recursos otorgados en sus prerrogativas en cada gasto y en cada ingreso que tenga a través de la facturación electrónica”.

Además, el SAT pondrá a disposición del INE todas la información que refleje un gasto a través de los más de cuatro mil 600 proveedores inscritos en el padrón, y que son los únicos que podrán ofrecer mercancías, productos o servicios a los candidatos y partidos políticos.

Con ello, el INE corroborará que el gasto que se aplica en una campaña electoral o en la vida política de un partido son gastos apegados a las reglas electorales y cumplen con el fin para el que fueron otorgados.

“El secreto fiscal no aplica tratándose de la Comisión de Fiscalización del INE, estamos obligados a rendirle la información que solicite y la pondremos a su disposición para que se pueda confirmar cada una de sus tareas”, resaltó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A su vez, Lorenzo Córdova Vianello expresó que la sociedad mexicana exige transparencia de quienes disputan los poderes públicos en las urnas y claridad e imparcialidad de los servidores públicos.

Señaló que el intercambio de información (INE-SAT) será un insumo clave para cumplir los objetivos de equidad que impuso la reforma electoral en materia de fiscalización y en general, para fortalecer el Sistema Nacional de Elecciones.

Se dijo convencido que este instrumento también permitirá fortalecer los trabajos del INE y el SAT, con la finalidad de robustecer la rendición de cuentas, verificar la congruencia y veracidad de los reportes de operaciones de quienes están involucrados en la vida democrática del país.

Además, de cumplir con el objetivo que las elecciones de 2015 sean las más fiscalizadas de la historia del país.

Antes, el consejero Benito Nacif explicó que el objetivo primordial del convenio es establecer las bases que permitan garantizar un intercambio de información oportuno entre las partes.

El también presidente de la Comisión de Fiscalización del INE informó que si bien la firma no parte de cero, lo cierto es que es la primera vez que se introducen mecanismos novedosos para hacer más eficiente el intercambio de información.

“Es importante destacar la buena disposición y colaboración del SAT para compartir información y para adoptar formas de transmisión de datos que reduzcan el papeleo, los trámites y los tiempos muertos”.

Para ello, resaltó que el convenio de información prevé que el intercambio de información se haga mediante solicitudes y respuestas electrónicas del SAT para verificar operaciones y fiscalizar egresos y gastos.

Aclaró que entre los aspectos más novedosos está el hecho que se permitirá al INE conocer la información de personas físicas o morales que soliciten su inscripción al Registro Nacional de Proveedores, con lo cual la autoridad electoral podrá validar que partidos y candidatos lleven a cabo operaciones con empresas reales, esto es lícitas.

Además, para efectos de la fiscalización el INE podrá realizar una consulta de la base de datos del SAT con que se posibilitará una agilidad sin precedente en materia de fiscalización.

En el acto realizado en la sede del INE asistieron consejeros electorales, y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, así como funcionarios de la SHCP.