Alerta PVEM de 'narcocampañas' por internet

El diputado Arturo Escobar llamó al INE y al Tribunal Electoral a poner atención a la publicidad en medios electrónicos, calles y avenidas porque podría infiltrarse el crimen organizado.
Arturo Escobar, del PVEM, durante la discusión.
(Especial)

Ciudad de México

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, llamó al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral a poner especial atención en la propaganda que se exhibirá en calles y avenidas y en la publicidad en medios electrónicos, porque son áreas específicas en las que el crimen organizado podría infiltrase en campañas electorales e imponer candidatos.

A casi una semana de que inicie oficialmente el proceso electoral 2014-2015, donde se renovarán nueve gubernaturas, la Cámara de Diputados y las 16 delegaciones en el Distrito Federal, aseguró que el Legislativo coadyuvará con las autoridades electorales para impedir que dinero ilícito financie campañas con miras a las elecciones del próximo año.

El líder del cameral recordó que su partido presentó diversas reformas al Código Penal Federal, con el propósito de incrementar las sanciones en contra de aquellos precandidatos y candidatos que utilicen recursos del crimen organizado para financiarse electoralmente.

Pese al trabajo parlamentario reconoció que existe la posibilidad de que el dinero proveniente de actividades ilícitas financie precampañas y campañas electorales y que miembros de organizaciones delictivas puedan llegar a ser electos para ocupar cargos de elección popular.

“Por lo que hoy, más que nunca, el INE, el Trife, así como la Fepade, deben trabajar de manera conjunta para monitorear escrupulosamente todos y cada uno de los gastos que realizarán los candidatos”, aseveró.

Escobar dijo que en el marco del proceso electoral del próximo año, el Congreso de la Unión concretó reformas penales para sancionar a quienes utilicen recursos ilícitos, “mecanismos que estoy seguro, ayudarán a detectar y eliminar cualquier intención de grupos delincuenciales que pretendan ocupar  posiciones dentro del poder público para fortalecerse y seguir delinquiendo”, además, consideró necesario establecer mecanismos de información y denuncia ciudadana.

Aclaró que la vigilancia y supervisión de los gastos en campañas, tienen que ser actividades de Estado, institucionales, que sin intereses partidistas vigilen y sancionen en su caso, a quienes utilicen recursos ilícitos para publicitarse electoralmente.

“México cuenta con mecanismos jurídico-electorales que representan medidas de seguridad y garantizan a la sociedad que en nuestro país, no se tolerará más que la delincuencia organizada siga desarrollándose e infiltrándose en los procesos democráticos en nuestro país”, enfatizó.