El INE se prepara para el peor escenario en jornada electoral

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que ante el anuncio de plantones y marchas de la CNTE en Oaxaca, hoy cerraron sus oficinas en ese estado.
Lorenzo Córdova.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral. (Javier Ríos)

Ciudad de México

Ante la complejidad social, los amagos de boicot y los recientes hechos de violencia en algunas zonas del país, el Instituto Nacional Electoral se prepara para enfrentar las peores circunstancias en la jornada electoral, afirmó su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

"Estamos previendo, preparándonos para enfrentar las peores circunstancias, con un límite que es absolutamente racional que es la seguridad (de funcionarios de casilla y votantes)", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Córdova Vianello afirmó que a pesar de que el INE ha sufrido ataques a sus instalaciones, el más reciente la detonación de un artefacto explosivo en un módulo de atención en Puebla, "no hemos detectado un patrón que implique una intencionalidad de afectar las elecciones". Dijo que estos hechos más bien son para generar un clima político adverso.

Indicó que hoy sus oficinas en Oaxaca están cerradas porque la CNTE anunció plantones y marchas, pero aseguró que esto no afectará el curso del proceso electoral en esa entidad.

"Hoy, a seis días de la elección, estamos en la ruta de instalar la totalidad de las casillas", dijo el presidente del INE.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, el presidente del INE reconoció que el reclutamiento de los ciudadanos que van a fungir como funcionarios de casilla ha sido más complicado que en otras ocasiones, pero dijo que "comparando con otros procesos electorales, estamos como en los mejores tiempos".

Dijo que son alrededor de 30 casillas en las que no tienen ningún funcionario y destacó que ha sido más difícil convencer a los ciudadanos en algunas zonas del Distrito Federal, como Polanco y Las Lomas, que en entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Señaló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dijo que éste abrirá oficialmente a las 8 de la noche del domingo, tiempo del centro del país.

Sobre el conteo rápido, dijo que a más tardar a las 11 de la noche éste permitirá tener una idea bastante clara de qué porcentaje de votos obtuvo cada partido, para saber cuáles alcanzaron el mínimo de 3% requerido para conservar el registro, y cómo va a quedar conformada la Cámara de Diputados.